Hidroeléctrica
Redacción Oxígeno
02/08/2016 - 21:46

La Fundación Solón plantea 20 preguntas sobre El Bala

La Fundación considera que construir la planta hidroeléctrica marcará el futuro de Bolivia, por lo que es importante tener la más amplia información, análisis y consideración.

El río Beni en el que está marcado El Bala.

El Gobierno nacional firmó un contrato con la empresa italiana Geodata para que elabore el diseño del proyecto hidroeléctrico El Bala. Luego se consultará a los habitantes de la región si aceptan avanzar con el proyecto que puede llegar a tener un costo de 6.000 millones de dólares. El gobierno presenta el proyecto como el más importante para la región, pero aún quedan muchas preguntas por hacer, la Fundación Solón planteó la primeras 20.

El estudio tendrá un costo de 11, 8 millones de dólares y deberá ser concluido en un plazo de 15 meses. Para el Gobierno se trata de un proyecto fundamental para convertir al país en el corazón energético de la región.

Este proyecto se localiza sobre el Río Beni, en el tramo conocido como el estrecho de El Bala, y aún no está claro cuál será el impacto ambiental para la región.

La Fundación Solón plantea las preguntas porque considera que se trata de la inversión más grande que se ha hecho en Bolivia. Además considera que se trata de “una decisión que marcará el futuro de Bolivia y que requiere la más amplia información, análisis y consideración. En este marco, queremos adelantar un primer paquete de preguntas para contribuir al debate y a la búsqueda de las mejores alternativas para los bolivianos y nuestra Madre Tierra”.

Puede conocer las preguntas en el siguiente enlace: https://fundacionsolon.org/2016/08/01/20-preguntas-sobre-el-bala/

FUNDACIÓN SOLÓN

El artista Walter Solón Romero la fundó en 1994, según su página de presentación se trata de “un centro de interpelación y búsqueda de alternativas a partir del arte, el análisis y el activismo para intentar cambiar el sistema”.

La Fundación explica que su misión es contribuir con la practica de la humanidad, que entiende como: “una humanidad que viva en armonía desarrollando su potencial humano en un mundo solidario, respetuoso de la vida y de la naturaleza”. Por lo que es comprensible su interés por el proyecto hidroeléctrico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo