OEA
Redacción Oxígeno
20/06/2017 - 18:14

Huanacuni presenta denuncias contra Chile, Muñoz rechaza demandas

El canciller de Chile replica a las denuncias por los 9 detenidos y reclama por el "doble discurso" del gobierno boliviano ante la OEA

El canciller Fernando Huanacuni exigió la liberación de los 9 detenidos. Foto: Cancillería

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, denunció en la 47°cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) la "injusta y arbitraria" detención" de los  nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile desde el 20 de marzo. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, replicó que es inaceptable que Bolivia ventile una situación judicial interna en un foro internacional.

Huanacuni utilizó su participación en la primera sesión plenaria de la Asamblea que se celebra en Cancún, México, para denunciar que los bolivianos fueron detenidos mientras luchaban contra el contrabando, por lo que solicitó a Chile su "inmediata liberación".

El canciller chileno Heraldo Muñoz rechazó las declaraciones y advirtió que "el precedente que se puede estar creando con esto es interminable".

“Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país. (…) Quiero reiterar la molestia de mi Gobierno, especialmente porque (el canciller de Bolivia) ha mencionado a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en territorio chileno, acusados por la fiscalía de mi país, por los tribunales independientes, de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando", respondió Muñoz.

LA DEMANDA MARÍTIMA

El canciller Hunacuni también se refirió a la demanda marítima y aseguró que: “Bolivia es pacifista y respeta el Derecho Internacional, por eso acudimos a la Corte de la Haya para resolver el diferendo marítimo con Chile".

A lo que Muñoz respondió que el gobierno boliviano actúa con contradicciones ya que se asume un discurso de diálogo en foros internacionales; pero “se niega al diálogo con los opositores, que trata a la prensa independiente como el cartel de la mentira, venir mansamente a la OEA a decir diálogo reiteradamente, esto señores es inaceptable".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo