Liberen a los 9
Redacción Oxígeno
20/06/2017 - 13:36

La justicia chilena dará su fallo sobre el caso de los 9 el miércoles a las 14:00

La Fiscalía chilena ratificó la denuncia contra los bolivianos solicitó la pena mínima de tres años y un día y una multa de 32.176.272 pesos chilenos.

La juez que decidirá el fallo contra los nueve bolivianos. Foto: Poder Judicial de Chile

Esta martes por la mañana comenzó la audiencia en la que los nueve funcionarios bolivianos se acogieron a un juicio abreviado, la juez a cargo escuchó a la Fiscalía y a la Defensa; luego le dio la palabra a cada uno de los detenidos; y determinó un receso hasta las 14:00 del miércoles, cuando dictará el fallo.

La Fiscalía chilena ratificó la denuncia contra los bolivianos detenidos desde marzo, por  los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando. El Ministerio Público solicitó la pena mínima de tres años y un día porque consideró que no existen elementos que agraven la acusación y si existen atenuantes a su favor. Además, solicitó se les imponga una multa de 32.176.272 pesos chilenos.

LA DEFENSA

Los siete funcionarios y los dos militares aceptaron someterse al procedimiento abreviado y  aseguraron que no fueron presionados para aceptarlo. Cada uno tuvo oportunidad de manifestarse en la corte; reiteraron su inocencia, aclararon que no sus acciones correspondían a cumplir el mandato del Estado Plurinacional de Bolivia, “luchar contra el contrabando”.

El abogado de los bolivianos, Claudio Vila, subrayó la importancia de que los detenidos son funcionarios públicos y cumplían su labor cuando fueron detenidos. Puntualizó que los detenidos nunca aceptaron haber cruzado la frontera a territorio chileno.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo