Caso taladros
Redacción Oxígeno
20/06/2017 - 07:03

Fiscalia decidió la aprehensión de Achá, enfrentará una audiencia de medidas cautelares

Su abogado, Héctor Castellón, denunció que la Fiscalía determinó la aprehensión de forma indebida y rechazó que exista riesgo de fuga o intención de obstaculizar la investigación.

El ex presidente de YPFB llega a declarar a la Fiscalía. Foto: ABI

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, se presentó el lunes a declarar a solicitud suya ante la comisión de fiscales que investiga el caso taladros; después de siete horas de declaración, el Ministerio Público decidió su aprehensión y la  imputación por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y encubrimiento. Su defensa consideró que se trata de un abuso.

Achá fue destituido del cargo el 15 de junio después que se presentará una acusación por supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de tres taladros a la empresa italiana Drillmec. El director de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, identificó las irregularidades después de que el senador opositor, Oscar Ortiz, hiciera la denuncia pública.

Su abogado, Héctor Castellón, denunció que la Fiscalía determinó la aprehensión de forma indebida y rechazó que exista riesgo de fuga o intención de obstaculizar la investigación.

Este martes,  Achá enfrentará una audiencia de medidas cautelares, donde la Fiscalía pedirá su detención preventiva. Hasta el momento existen siete personas detenidas por el caso:: Félix Bustos Martin, Gisel Siles Roca, David Pérez, Bismarck Serrano, Julio Kjari, Cynthia Novillo y Carmen Lola Tellería Guzmán.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo