Conferencia ONU
Redacción Oxígeno
05/06/2017 - 12:00

Morales pide no poner barreras para acceder a los océanos

El Presidente recordó que el agua es un derecho humano y denunció los obstáculos que algunos países ponen para acceder a los océanos.

Morales en su discurso en la Conferencia sobre los océanos de la ONU. Foto: BTV.

Durante su intervención en la Conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas, el presidente Evo Morales recordó que el agua es un derecho humano y denunció los obstáculos que algunos países tienen para acceder a los océanos.

Morales recordó que el agua y el acceso a los océanos son derechos de las personas y denunció que aún “se imponen barreras para acceder al mar”. Dentro de este tema denunció los problemas que tiene la carga boliviana para salir por los puertos chilenos y denunció que éste país no cumple con los compromisos asumidos en la Acción de Viena sobre el libre tránsito.

Expresó, además, la necesidad de “compartir de manera más generosa, equitativa y sostenible con los países en desarrollo” los recursos naturales de los océanos y el ejercicio pleno de los países mediterráneos del acceso al mar y libertad de tránsito. Manifestó también su deseo de que la Conferencia pueda genera un nuevo entendimiento de relación de los países sin litoral y los océanos.

"El amplio y libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos sufre constantes interrupciones por huelgas, paros y diversos motivos, pero sobre todo porque nuestro acceso se ha convertido en un negocio rentable para empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos", argumentó haciendo referencia al paro de la Aduana chilena que perjudicó el comercio exterior del país.

La Conferencia sobre los océanos se enfoca en el objetivo 14 de los ODS de conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo