Conferencia ONU
Redacción Oxígeno
05/06/2017 - 12:00

Morales pide no poner barreras para acceder a los océanos

El Presidente recordó que el agua es un derecho humano y denunció los obstáculos que algunos países ponen para acceder a los océanos.

Morales en su discurso en la Conferencia sobre los océanos de la ONU. Foto: BTV.

Durante su intervención en la Conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas, el presidente Evo Morales recordó que el agua es un derecho humano y denunció los obstáculos que algunos países tienen para acceder a los océanos.

Morales recordó que el agua y el acceso a los océanos son derechos de las personas y denunció que aún “se imponen barreras para acceder al mar”. Dentro de este tema denunció los problemas que tiene la carga boliviana para salir por los puertos chilenos y denunció que éste país no cumple con los compromisos asumidos en la Acción de Viena sobre el libre tránsito.

Expresó, además, la necesidad de “compartir de manera más generosa, equitativa y sostenible con los países en desarrollo” los recursos naturales de los océanos y el ejercicio pleno de los países mediterráneos del acceso al mar y libertad de tránsito. Manifestó también su deseo de que la Conferencia pueda genera un nuevo entendimiento de relación de los países sin litoral y los océanos.

"El amplio y libre tránsito comercial al que Chile está obligado a brindarnos sufre constantes interrupciones por huelgas, paros y diversos motivos, pero sobre todo porque nuestro acceso se ha convertido en un negocio rentable para empresas privadas que se benefician del monopolio de los puertos", argumentó haciendo referencia al paro de la Aduana chilena que perjudicó el comercio exterior del país.

La Conferencia sobre los océanos se enfoca en el objetivo 14 de los ODS de conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo