Incahuasi
Redacción Oxígeno
13/03/2017 - 11:39

El presidente lamenta que Chuquisaca no respete informes técnicos

El Comité cívico de Chuquisaca convocó a un paro para este martes, piden participación en los campos Incahuasi y el bloque Azero y la compra de la clínica Los Ángeles.

Movilización por el campo Incahuasi en Chuquisaca. Foto: Correo del Sur

El presidente Morales, en conferencia de prensa, lamentó que los cívicos de Chuquisaca no respeten el informe que realizó la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants para YPFB, que determina que el 100% de Incahuasi se encuentra en Santa Cruz y por lo tanto Chuquisaca no recibirá regalías por este pozo.

“Lamento mucho que Chuquisaca no quiera reconocer informes técnicos de YPFB, si hay un problemas de límites que se defina entre departamentos. El Gobierno contrata a expertos para que realicen los estudios, nosotros no definimos”, dijo Morales.

El presidente también lamentó que el gas se convierta en una maldición, porque provoca conflictos entre departamentos, por lo que sugirió que no se realicen exploraciones en sitios fronterizos; criticó que se pretenda paralizar obras o estudios de exploración porque eso perjudica a todo el país.

PARO EN CHUQUISACA

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) convocó a un paro cívico este martes exigiendo que se incluya a Chuquisaca en la participación de los campos Incahuasi y el bloque Azero; también reclaman la anulación del contrato para la compra de la clínica Los Ángeles, que ampliaría el servicio de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Los cívicos esperaban la asistencia de los ministros de la Presidencia, Hidrocarburos, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, además del Viceministro de Autonomías en una reunión en Sucre, pero las autoridades no asistieron por lo que CODEINCA convocó al paro de 24 horas.

RECLAMO DE SANTA CRUZ

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz,Vladimir Peña, lamentó el fallo constitucional que obliga a YPFB a realizar un nuevo estudio sobre la ubicación del campo Incahuasi en 30 días. Considera que el pedido no tiene ninguna justificación.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo