Límites
Redacción Oxígeno
30/09/2016 - 11:12

El presidente Morales afirma que se respetará el estudio sobre Incahuasi

El presidente hizo la afirmación en una conferencia, acompañado por el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero.

El presidente Morales junto al gobernador Urquizu y Freddy Montero. Foto: ABI

El Gobierno respetará los resultados de los estudios realizados sobre Incahuasi, y descartó que se realice otro estudio manifestó el Presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en la que también participó el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero.

El Presidente manifestó que el gobierno central no intervendrá a favor de uno u otro departamento. Reconoció que hay temas de límites pendientes, refiriéndose a los existentes entre Santa Cruz y Chuquisaca en la región donde actualmente se cuentra la planta de gas Incahuasi. “Tema límites es un tema departamental, cada Departamento tiene derecho a defender sus límites”, afirmó el presidente.

El presidente Morales dio una conferencia en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y se refirió al informe que determina que el campo Incahuasi está ubicado en el departamento de Santa Cruz, por lo que Chuquisaca no recibiría regalías por su explotación. 

Urquizu y Montero acompañaron al presidente Morales, pero no expresaron ningún criterio ante la afirmación del presidente de que  “los estudios se respetan”, y que no se realizará otro estudio. 

El presidente manifestó que los problemas de límites aparecen cuando hay temas económicos de por medio. Recalcó que continuarán las reuniones para abordar las regalías, sin embargo enfatizó que las ganancias por el IDH va en beneficio de todo el país. 

Indicó que serán instituciones como el Institutio Geográfico Militar (IGM) las que definirán el verdadero límite y que el gobierno “no tiene nada que manipular”. Señaló que es tarea de cada municipio y de cada departamento hacer la gestión sobre el tema de sus límites.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo