Caso Porvenir
Redacción Oxígeno
10/03/2017 - 20:14

Justicia condena a 15 años de prisión a Leopoldo Fernández

Después de 8 años de juicio, el exprefecto de Pando, escuchó la sentencia por el caso Porvenir, en el que fue condenado por los delitos de homicidio y lesiones graves y leves

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Foto: ABI

El Tribunal Sexto de Sentencia declaró culpable al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y lo condenó a 15 años de prisión en la cárcel de San Pedro de La Paz, en el proceso por la "masacre" de Porvenir. Fernández denunció que se trata de una venganza y que su defensa determinará la estrategia a seguir para revertir este fallo.

Fernández fue sentenciado por los delitos de homicidio, lesiones graves y lesiones leves; pero fue absuelto por los delitos de asesinato, asociación delictuosa, lesiones graves, lesiones leves y terrorismo. Herman Justiniano fue condenado a 8 años de prisión, Edwin Ventura a 4 años y Marcelo Mejido a 5 años.

El exprefecto de Pando realizó una declaración a los medios en la que denunció que todo fue planeado por el gobierno y ejecutado por Juan Ramón Quintana.

“Hubo injerencia política en el proceso desde el inicio, incluso antes de que ocurran los hechos del mes de septiembre de 2008. Ha sido planeado y pensado y ejecutado por el gobierno de don Evo Morales y su principal ejecutor fue el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana”, afirmó.

Aseguró que su defensa presentará una apelación y considero inaceptable cualquier condena, finalmente encomendó a Dios "todo lo que pueda ocurrir a este país, a mi persona y a mi familia".

El 11 de septiembre de 2008, 13 campesinos y normalistas murieron en un enfrentamiento con personeros de la Prefectura. Pero, durante los 8 años que duró el proceso, las "víctimas" decidieron dejar la acusación, incluida la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo