Hidrocarburos
Redacción Oxígeno
09/03/2017 - 12:32

Justicia ordena a YPFB presentar nuevo informe sobre Incahuasi

El Juez determinó que YPFB tiene 30 días para elaborar un nuevo estudio en relación a Incahuasi; pero rechazo paralizar el pago de regalías a Santa Cruz.

El tribunal decidió que YPFB debe realizar un estudio complementario en 30 días. Foto: Correo del Sur.

El Juez Público 4º de Familia, Wilfredo Nuñez, constituído en un tribunal de garantías, determinó que YPFB tiene 30 días para elaborar un nuevo estudio en relación a Incahuasi. La determinación se basa en que YPFB habría vulnerado el derecho al debido proceso al proporcionar límites referenciales para el estudio que realizó GLJ.

“La Gobernación de Chuquisaca estaba alegando vulneración al debido proceso y esa parte es la que se ha concedido, porque se evidenció que YPFB proporcionó documentación no oficial para que la consultora GLJ, encargada de realizar el estudio para la determinación o no del campo compartido, se base en esa documentación que no es la fidedigna, la real y concreta”, señaló el juez Nuñez. El nuevo estudio que debe presentar YPFB en 30 dais debe estar basado en la documentación oficial actualizada. 

Sin embargo, el juez no otorgó el pedido de Chuquisaca de paralizar las regalías a Santa Cruz hasta que se resuelva el caso. 

Durante la audiencia los abogados de YPFB abandonaron la sala argumentando que no habían sido notificados a tiempo. La audiencia se realizó ayer desde la 1 pm y duró 9 horas. Nuñez informó que tuvo que convertir la demanda en una acción popular, pues el amparo constitucional planteado se refiere a derechos constitucionales, y en este caso se habla de un derecho colectivo.

La demanda de Chuquisaca se basa en un elemento difuso y en el antecedente del campo Margarita, entre Chuquisaca y Tarija, que por no aplicar un estudio a tiempo, el departamento  se vio privado de gozar de los recursos que correspondían desde el inicio de su explotación.

La Gobernación e Chuquisaca publicó en su página de Facebook que esta audiencia “fue un triunfo para Chuquisaca, es una oportunidad para el departamento puesto que el Tribunal de garantía determinó que YPFB vulneró el derecho respecto al proceso al proporcionar límites referenciales al estudio que otorgó a Santa Cruz el 100% sobre el campo Incahuasi”.  La publicación señala  que el proceso debe  continuar con la paralización de las regalías a Incahuasi a Santa Cruz.

Gob. Chuq. s: incahuasi.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo