Ley 906
Redacción Oxígeno
08/03/2017 - 10:02

Morales promulga la Ley de la coca y garantiza su producción de por vida

La Ley General de la Coca legaliza 22.000 hectáreas de cultivos, garantiza la producción de por vida y la industrialización, no incluye el pago de un impuesto. Morales calificó como traidores a quienes se oponen a la norma.

Evo Morales promulga la Ley de la coca en el palacio. Foto: ABI

El presidente Evo Morales promulgó la Ley General de la Coca, que legaliza 22.000 hectáreas de cultivos de coca; en su intervención, el presidente afirmó que la Ley garantiza la producción de por vida y la industrialización, afirmó también que la hoja de los Yungas es la mejor, pero que la del Chapare también se usa para uso tradicional; calificó como traidores a quienes se oponen a la norma.

Morales justificó la necesidad de las 22.000 hectáreas autorizadas, asegurando que la coca se industrializará y que el consumo interno crece; además argumento que era necesario “enterrar” la Ley 1008 porque criminaliza la hoja y señala como ilegales los cultivos nuevos a partir de 1988, por lo que quienes tienen cultivos después de esa fecha deberían ir a la cárcel.

"La obligación es cómo cuidar esta ley, habrá diferencias, tal vez internacionales, cuando se habla de 22.000 hectáreas de coca, pero vemos coca industrializada, estoy convencido que el mercado interno sigue creciendo", afirmó.

El presidente admitió que la hoja de los Yungas es la mejor, pero también aseguró que la del Chapare se usa para el consumo tradicional porque es más barata. Crítico a los políticos opositores por oponerse a la Ley y afirmó que tienen una mentalidad colonial que no puede dividir la hoja de la cocaína. Sobre los dirigentes que se oponen afirmó que están confundidos por la derecha y que el pueblo identificará a los “traidores”, que son todos los que se oponen a la nueva Ley.

"La de los Yungas es la mejor coca, pero en el campo, por falta de dinero, los campesinos compran la coca del Chapare, incluso en el Trópico, algunos que tienen plata, consumen coca de Los Yugas", dijo Morales.

También se refirió a la relación con la cocaína, afirmó que los productores tienen “una responsabilidad internacional”, por eso se ha determinado la limitación de los cultivos. "Como cocaleros en algún momento hablamos sobre la verdad sobre nuestros cultivos, en Los Yungas y en el Chapare, dijimos que tenemos una responsabilidad internacional”, dijo el presidente y alertó sobre la incidencia del narcotráfico en el precio de la coca.

Sobre el impuesto a la coca, reveló que se saco de la Ley porque los dirigentes lo pidieron; contó que en varias reuniones se habló de incluir en la norma un impuesto, pero al final los cocaleros decidieron que no querían pagarlo y el gobierno aceptó sacarlo de la norma.

"La hoja de coca se impuso ante el imperio norteamericano", finalizó. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo