Empresa china
Redacción Oxígeno
05/10/2016 - 13:09

Sinohydro se compromete a mejorar las condiciones de sus trabajadores

Los trabajadores presentaron un pliego de peticiones de 9 puntos y denunciaron que reciben malos tratos por parte de los empleadores chinos.

Junta de Conciliación. Foto: Min. de Trabajo

La empresa China Sinohydro se comprometió a atender las demandas del Sindicato de Trabajadores, en una Junta de Conciliación en el Ministerio de Trabajo. Entre las demandas que serán atendidas está el respeto a las horas extras y la entrega de contratos de trabajo a los bolivianos que construyen el tramo carretero Padilla–El Salto en el departamento de Chuquisaca.

Los trabajadores presentaron un pliego de peticiones de 9 puntos. Denunciaron que reciben malos tratos por parte de los empleadores chinos, son humillados, no reciben ropa de trabajo y que no les pagan por todos sus servicios.

La semana pasada Sinohydro negó que explote a los trabajadores bolivianos y aseguró que tiene el respaldo para probar que las denuncias eran infundadas. La empresa también fue denunciada en abril del 2015 pasado por los obreros que trabajan en la carretera Ichilo-Ivirgarzama, por la cual el Ministerio de Trabajo la multó con Bs 340 mil. 

El ministerio de Trabajo convocó a la Junta a la que asistieron la Gerente de la Obra y el Representante Legal de la compañía; por parte de los trabajadores, el Ejecutivo del sindicato y un delegado de base. 

Los representantes se comprometieron a atender 7 puntos, dos quedan pendientes y se tratarán el 10 de octubre. Los empresarios se comprometieron a: 

Entregar contratos de trabajo y boletas de pago

  • Emplear 12  traductores.
  • Contratar a un médico.
  • Aplicar llamadas de atención al personal que maltrate a los trabajadores.
  • Establecer horarios de trabajo.
  • Respetar las horas extras.
  • Contratar a una nutricionista y un ayudante de cocina. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo