Redacción Oxígeno
05/04/2016 - 20:26

Ministerio de Trabajo sancionará a Sinohydro

El Ministerio de Trabajo inicia acciones para sancionar a Sinohydro Corporation Limited por incumplir leyes bolivianas de forma reiterada

 

Inspección del Ministerio de Trabajo al campamento de Sinohydro. Foto: Min. de Trabajo

El Ministerio de Trabajo inicia acciones judiciales para sancionar a la empresa china Sinohydro Corporation Limited con una multa de Bs 340.000 por infracción a leyes sociales.

El Ministerio de Trabajo informó sobre el resultado de la inspección que realizó el 21 de marzo al campamento de Sinohydro, ubicado en el kilómetro 66 en el tramo adjudicado Ichilo-Ivirgarzama.

INFRACCIONES

El informe muestra tres infracciones recurrentes por parte de la firma china:

  • Primero, maltrato y conducta abusiva por parte del personal chino.
  • Segundo, los obreros trabajan con ropa de trabajo en mal estado, que no es renovada pese a los reclamos constantes y usan herramientas improvisadas.
  • Tercero, descuentos ilegales, por supuestos incumplimientos de jornadas, permisos personales, incluso, por extenderse en el horario de almuerzo.

Otras infracciones

Según el Ministerio, estas no son las únicas infracciones en las que incurre Sinohydro. El Ministerio también verificó que la empresa no cuenta con vestidores ni área para comensales, carencias que se constituyen en infracciones a normas laborales. Además, informó que el ambiente de trabajo es insalubre, hay criaderos de mosquitos y no tienen un centro médico. 

SINOHYDRO

La empresa asegura que tanto los pasaportes del personal chino, como los documentos que demuestran cumplimiento a normas laborales, como el pago de subsidios prenatales y aportes a las AFPs, estaban en el campamento Libertad, en el municipio de Entre Ríos. 

Aseguraron que presentarán la documentación requerida en las 48 horas  siguientes.

Infracciones recurrentes

En octubre de 2015, se realizó una primera inspección, resultado de la cual se había hallado incumplimiento a leyes sociales y se anunció una sanción económica. Sin embargo, en esta segunda revisión se volvieron a encontrar las fallas detectadas en la primera visita.

Por esta razón, el Ministerio de Trabajo inicia acciones judiciales para sancionar a la china Sinohydro  Corporation Limited con 340.000 bolivianos por incumplimiento a leyes sociales.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo