Redacción Oxígeno
03/10/2016 - 12:24

El presidente Morales llama a seguir luchando por la paz en Colombia

Los cancilleres de Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México y el secretario de la OEA, Luis Almagro, coincidieron en su apoyo al diálogo para concretar el proceso de paz.

Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente Evo Morales convocó a una conferencia de prensa para saludar el proceso democrático del plebiscito en Colombia y aseguró que el diálogo es el mejor camino para llegar a la paz en todo el continente. El domingo los colombianos decidieron no apoyar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

"El Gobierno y el pueblo boliviano saluda al pueblo de Colombia y a todos los sectores por esa vocación democrática por apostar por la paz en Colombia", dijo y aseguró que “No podermos dejar al pueblo de Colombia solo”, a tiempo de manifestar que “el gran deseo que tenemos es lograr un continente sin conflictos armados”. 

Los resultados del domingo sorprendieron a todos, pues las encuestas daban por ganador al Sí; sin embargo, el 50,22 % de los colombianos rechazó el acuerdo de paz, frente a un 49,77 que lo apoyó.

Para el presidente Morales lo más importante es garantizar la paz con justicia social y llamó a que la comunidad internacional para conseguir que el continente viva “sin conflictos armados”. Finalizó repitiendo que el diálogo es el único camino a seguir. ”Estamos convencidos que nuestro continente será un continente de paz. Mi gran deseo que tengo es que el diálogo es el mejor camino para llegar a la paz con justicia social", aseguró.

EN AMÉRICA

Los gobiernos del Continente ha expresado también su apoyo a la Paz en Colombia. La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, afirmó en su cuenta oficial de Twitter que el resultado del plebiscito en Colombia no significa que se vuelva a la restauración del conflicto entre las FARC y el Gobierno. 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones a El Mercurio aseguró que Chile continuará acompañando el proceso de paz en Colombia. "Chile está disponible para acompañar esta nueva etapa, para persistir —si es que los colombianos así lo deciden-, en el camino de la paz y ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lamentó el triunfo del "No" en el plebiscito durante una conferencia de prensa. La diplomática dijo que en Colombia "se expresó una minoría" alentada por los "ataques mediáticos" a los que calificó de "propaganda de guerra". 

El Gobierno ecuatoriano manifestó su deseo para que Colombia encuentre nuevas vías para alcanzar "una paz justa y verdadera" y reiteró que seguirá apoyando el compromiso del presidente Juan Manuel Santos y su Gobierno con la paz. 

El Gobierno de México, a través de un comunicado, reafirmó su respaldo al gobierno y al pueblo de Colombia en la búsqueda de la paz. "México hace votos porque Colombia siga explorando todas las avenidas posibles para avanzar de manera unida hacia un futuro de paz y prosperidad", dice el texto. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: "Es clave que el proceso de paz llegue a todos los colombianos, incluyendo al 60% que no votó, apoyamos diálogo incluyente", escribió Almagro. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo