FARC
Redacción Oxígeno
02/10/2016 - 20:52

Colombia le dijo NO al acuerdo de Paz

El presidente Santos aseguró que “el cese al fuego sigue vigente y seguirá vigente”. El máximo líder de las FARC “Timochencko” afirmó que pese al resultado, ellos siguen en su intención de alcanzar la paz.

El presidente Juan Manuel Santos.

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,22%) se impone a la del "Sí" (49,77%), en las urnas; en la jornada se registró una participación del 37,28% de los votantes. El presidente Santos reconoció la decisión de los colombianos y afirmó que llamará al diálogo. Rodrigo Londoño “Timochencko”, el líder de las FARC, aseguró que su voluntad por

Los colombianos votaron "No" al acuerdo de paz firmado entre el grupo guerrillero FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien se pronunció y aseguró que este resultado se respetaría.

“Hoy me dirigió al país como el presidente de todos los colombianos, tanto de los que votaron por él no, como los que votaron por el sí. (…) La mayoría ha dicho que no, y soy el primero en reconocer este resultado”, dijo Santos.

El presidente colombiano aseguró que “buscará la paz hasta el fin de su mandato”, y que “el cese al fuego sigue vigente y seguirá vigente” con las FARC. Además informó que buscará abrir el diálogo con las fuerzas políticas. “Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que dijeron que ‘no’ para abrir el espacio al diálogo”, dijo.

LAS FARC

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochencko”, después de conocer el resultado afirmó que pese al resultado, ellos siguen en su intención de alcanzar la paz.

“Las FARC-EP mantienen su voluntad y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano, que sueña con la paz, que cuente con nosotros”, aseguró.

Así mismo, manifestó que después de los resultados de este domingo “el reto como grupo político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera”.

El líder de las FARC lamentó el resultado, porque aseguró que el “poder destructivo de los que siembran odio y rencor” influyó en la opinión de la población colombiana. 

A FAVOR DEL NO

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien se oponía al acuerdo, manifestó antes de conocerse el resultado que ”La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes”, según el expresidente el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo