Planificación
Redacción Oxígeno
03/08/2016 - 13:06

El Vice cuestiona a gobernaciones por no generar recursos propios

La autoridad se refiriere a la huelga de hambre que instaló el gobernador Patzi en demanda de recursos para La Paz y por la crisis financiera que atraviesa la gobernación de Tarija.

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García Linera cuestionó hoy a las gobernaciones y municipios por no poseer la capacidad de generar recursos propios para autosostenerse e invertir en empresas que produzcan utilidades. La autoridad vertió estas afirmaciones, a propósito de la huelga de hambre que instaló el gobernador Félix Patzi en demanda de más recursos para La Paz y por la crisis financiera que atraviesa la gobernación de Tarija.

“Las Gobernaciones tienen la obligación de preocuparse para generar recursos, el que no tiene esa capacidad es un gobierno flojo e improvisado. Eso esta pasando con algunas gobernaciones que no han planificado y solo esperan recibir las transferencias del Estado”, dijo en rueda de prensa.

"ALGUNOS GOBERNADORES SON RENTISTAS"

Según el Vicepresidente, las gobernaciones deben asumir responsabilidad para el futuro ejecutando proyectos a mediano y largo plazo para generar recursos económicos. 

“Ninguna gobernación de Bolivia ni municipio ha tenido la audacia planificar ‘estrategias’ para generar recursos. Hay gobernadores que se postulan sólo para recibir sus salarios, ellos son rentistas porque su actitud no es productiva y ahora tienen problemas y les resulta más fácil pedir al Gobierno”, expresó.

García Linera sostuvo que en el caso de La Paz, la Gobernación recibe alrededor de 1.400 millones de bolivianos anuales.  “Le dije al señor gobernador (Patzi) que planifique sus recursos en empresas que le generen utilidades propias, pero no hacen caso porque les resulta más fácil pedir”, refirió.

En el caso de Tarija, señaló que esa entidad recibe 500 millones de dólares, pero por falta de planificación atraviesa por una crisis.  “El problema no es la plata es la planificación de proyecto. Como el Gobierno central ha duplicado los ingresos hemos invertido en empresas que está fortaleciendo el desarrollo de la economía”, señaló.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo