Determinación
Redacción Oxígeno
14/07/2016 - 10:41

Discapacitados deciden levantar las protestas para retornar a sus hogares

En un recorrido que realizó Oxígeno.bo por la calle Junín esquina Indaburo, donde permanece la base de la caravana nacional, se constató que hay personas que se resisten a dejar la movilización.

La vigilia mantiene sus protesta en cercanías a la plaza Murillo. Fotos: Oxígeno.bo

Después de estar por más de 70 días en vigilia en La Paz, el cansancio, la debilidad de su salud, la intimidación, la indiferencia de las autoridades de Estado, pudo más contra la caravana que llegó de Cochabamba, en una caminata que duró 36 días, en busca de una renta económica de 500 bolivianos; pero, su demanda no tuvo éxito y por eso decidieron retornar a sus departamentos porque aseguran que permanecer en la sede de gobierno "es sólo una pérdida de tiempo".

Desde que arribaron a la urbe paceña, la denominada caravana de la esperanza intentó por todos los medios obtener una audiencia con el presidente Evo Morales, eso no sucedió. En distintas oportunidades, se reunieron con los ministros de Estado que desahuciaron su pedido. Ayer, Gonzalo Trigoso, titular del Ministerio de Trabajo, tampoco quiso ‘negociar’ el bono digno y los conminó a tratar sólo el acuerdo de los 42 puntos suscrito con otro grupo de personas con discapacidad. 

Por eso, los dirigentes nacionales que encabezaron la reunión decidieron finalizar el encuentro y fueron en busca de el Defensor del Pueblo, David Tezanos, con quién acordaron un ‘compromiso’ para que esta entidad pueda velar por los derechos del sector  y posibilitar que se finalice la persecución política en contra de los dirigentes Samuel Cabrera y Alex Vásquez; además solicitaron la cesación de la detención de Juan R., recluido en San Pedro acusado por una presunta violación.

SE PREVÉ QUE SE MARCHEN EL FIN DE SEMANA

Juana Orbe, dirigente nacional del sector, informó que ya no asistirán a un nuevo encuentro con el titular del Ministerio de Trabajo porque desahució la renta de 500 bolivianos, lo que se comunicó a las bases que aún continúan en las carpas y en un ampliado decidieron que lo mejor era regresar a sus departamentos.

“No se ha llegado a nada, nos vamos a ir y no hay nada firmado. Estamos levantando las protestas y nos vamos a ir a nuestros departamentos porque el tema de la renta, es una tema perdido y para qué vamos a perder más tiempo”, aseveró a Oxígeno.bo.

Orbe aseguró que este fin de semana o la próxima se irán a sus hogares, para dar ‘tiempo’ a las bases para que preparen sus pertenencias. También se definirá con la Defensoría del Pueblo los detalles para su retorno, ya que Tezanos aseguró que les brindarán todos los medios de transporte para su evacuación.

La dirigente reveló que la huelga de hambre adoptada por el sector se levantará. “Lo único que nos queda es pedir al Gobierno que cumpla los 42 puntos que están establecidos en una ley, sobre todo que nos cumplan con el tema del trabajo”, indicó.

LA BASES NO QUIEREN DEJAR LA VIGILIA

En un recorrido que realizó Oxígeno.bo por la calle Junín esquina Indaburo, donde permanece la base de la caravana nacional, se constató que hay personas que se resisten a dejar la movilización, ya que aseguran, que su consigna es ‘renta o muerte’ y que continuarán en la lucha, aunque se queden sin sus dirigentes.

“Nosotros confiamos en la sabiduría de nuestros representantes y ojalá piensen en nuestra demanda que es la renta. Por eso hemos venido a pie desde Cochabamba y por eso estamos aquí (la vigilia) soportando el frío el hambre, los golpes y la discriminación de la Policía”, dice, Juan Carlos R, de 27 años que es oriundo de Cochabamba.

Otro de los movilizados, señaló que ‘algunos’ dirigentes recibieron plata del Gobierno para descabezar la ‘vigilia’ y dejar sin efecto las protestas. “Hay personas que bailan por el dinero y eso ha pasado con algunos representantes que nos han traicionado y que sólo están velando por sus intereses propios”, señaló.

Las personas con discapacidad permanecen en la vigilia. Foto: Oxígeno.bo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo