Redacción Oxígeno
18/05/2016 - 16:51

Velasco justifica la detención de León, juristas denuncian un atentado a sus derechos

La ministra dice que León no tiene moral y que le mintió al país. El colegio de Abogados denuncia un atentado contra las garantías constitucionales.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco. Foto: ABI

En conferencia de prensa, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, afirmó que Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, vulneró todas las normas bolivianas que protegen a los niños, niñas y adolescentes. El Colegio de Abogados se manifesto en favor del jurista. La oposición manifestó que se vulneran derechos. 

Según la ministra Velasco, la detención se justifica porque el abogado de Gabriela Zapata habría actuado con malicia. En palabras suyas: "Maliciosamente y dolosamente él ha llevado (al niño), él no tuvo esa ética y moral de abogado de seguir utilizando a los niños y vulnerar nuestros códigos y eso el Ministerio de Justicia ha hecho seguimiento minucioso desde que ha iniciado el proceso".

Velasco lamentó que el abogado no tenga ética ni moral para asumir la abogacía y anunció que podría ser sancionado de 15 a 20 años:

"Ha vulnerado nuestros códigos que es sancionada en el artículo 281 por trata de personas y tiene su agravante, es sancionable de 15 a 20 años. Asimismo, el artículo 342, sobre engaños a personas incapaces; asimismo el artículo 132, sobre asociación delictuosa y el articulo 161 del código penal, donde se sanciona a aquel abogado que utilizare a un niño o niña para presentarlo al juzgado sin respetar los códigos".

COLEGIO DE ABOGADOS LA PAZ

Franz Kaune, vicepresidente del Colegio de Abogados, informó que la entidad se declara en “defensa de la institucionalidad y del ejercicio libre de la abogacía”; y expresa su apoyo a los abogados Eduardo León, William Sánchez Peña y Walter Zuleta.

Kaune lamentó que el Ministerio Público vulnere el ejercicio de su profesión y afirmó que se ha cometido un atentado contra las garantías constitucionales. En nombre del directorio del Colegio de Abogados de La Paz expresó: “en defensa y apoyo a todos sus colegiados que ejercen la noble profesión de abogados y sobre todo los que hoy se encuentran detenidos y perseguidos efectúe el siguiente pronunciamiento en virtud a que se ha atentado contra las garantías constitucionales y legales de sus colegiados”.

PRONUNCIAMIENTO DE LA OPOSICIÓN

El senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, expresó en una conferencia de prensa que la aprehensión del abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, es ilegal y vulnera la Ley de la Abogacía.

Según explicó Murillo: “la Ley del Ejercicio de Abogacía dice que los abogados tienen el derecho a ser tratado con respeto en el ejercicio de sus funciones, tienen derecho a no ser detenidos, ni procesados salvo el caso de comisión de un hecho delictivo o un hecho flagrante”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo