Redacción Oxígeno
17/05/2016 - 17:51

Detienen al abogado de Zapata, Eduardo León denuncia un atentado

Se emitió una orden de aprehensión en contra de los abogados de Zapata, por el momento Eduardo León y Pilar Guzmán están en la fiscalía.

El abogado Eduardo León fue detenido. Foto: ABI

Hoy en la tarde Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, y la única persona que permanece a su lado desde que está presa, fue detenida y llevada a la fiscalía. Igual  suerte corrió el abogado León quien informó en comunicación con radio Panamericana que la orden de aprehensión también es en contra de los abogados Zuleta y Sánchez.

Al momento, ambos están en la Fiscalía, según ABI, la aprehensión fue ordenada por la Comisión de Fiscales que investiga el caso Gabriela Zapata, la misma fuente asegura que el motivo de la aprehensión es la denuncia que presentó el abogado del presidente Evo Morales, Gastón Velázquez, quien los denunció por alteración y sustitución de estado civil, trata y tráfico de personas, sustracción de menor, falsedad material y falsedad ideológica, además de uso de instrumento falsificado.

El abogado León denunció que se trata de “un atentado que se quiere hacer en contra de nuestras vidas y que el único responsable es del Gobierno”.

Sobre la denuncia confirmó que se trata de una acusación por tráfico de personas, presentada por el abogado del presidente Morales, Gastón Velásquez, que sigue Mariana Montero como fiscal.

También informó que espera la audiencia de medidas cautelares, pero que el “riesgo de la detención es latente, ante el hecho de la manipulación de la justicia, esto es una muestra más de que la justicia es para unos y para otros no hay nada”.

Terminó afirmando que está aprehendido “por cumplir una obligación profesional porque la verdad incomoda al poder político, la verdad tiene un precio, (…) lo que pasa en Bolivia es algo muy grave, no hay justicia en absoluta, menos seguridad jurídica porque  yo lo único que he hecho es cumplir con mi trabajo”.

La detención ocurre unas horas después de que Pilar Guzmán se presentara en el programa Cabildeo de Amalia Pando, en el que ratificó que tuvo en sus brazos al hijo de Zapata y Morales; y desmintiera que se habría suplantado al hijo de Zapata con su nieto. En el mismo programa Gabriela Zapata contó su historia con Evo Morales y anunció que sus abogados presentarían las pruebas que inculpan a altas autoridades de Estado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo