Redacción Oxígeno
10/05/2016 - 11:12

Muñoz reitera que no existe una base militar en frontera con Bolivia

Gabriel Gaspar, embajador de Chile en La Haya, afirma que Bolivia busca crear un "ambiente comunicacional" previo a la presentación de su contramemoria

Personal militar en Cariquina. Foto: Cristián Núñez, Bio Bio

El canciller Heraldo Muñoz asegura que es Bolivia quien tiene una instalación militar a un kilómetro de la frontera con Chile y reiteró que su país no tiene una base militar en la zona del río Silala.

Muñoz, que se encuentra con la Presidenta Michelle Bachelet en visita oficial a Suecia, afirmó que es Bolivia quien debe responder por una base militar en la frontera:

"Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera. Y lo que Chile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles, y de robo de vehículos que ha ocurrido de manera regular hasta que ahora han habido más patrullaje. La realidad está muy clara". 

Sobre las eventuales contradicciones entre la cancillería y el Ministerio de Defensa, el canciller indicó que: "ya ha hablado el ministro de Defensa y nosotros en la Cancillería decimos exactamente lo mismo. No es efectivo que exista una instalación o base militar en la zona del río Silala, como ha alegado el gobierno boliviano. Lo que sí hay es una base boliviana a un kilómetro y medio de la frontera. Las explicaciones las esperamos".

Gabriel Gaspar, el embajador chileno en misión especial ante La Haya, señaló que la denuncia de Bolivia busca "crear un ambiente comunicacional" previo a la entrega de la contramemoria chilena ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima, presentada por Bolivia; agregó que "aquí se está magnificando de una manera muy lejana a la verdad". 

El embajador dijo que Cariquima es un puesto de avanzada de tropas de infanteria, y no es una base militar con "equipo bélico de gran potencial", además aclaró que se encuentra a "300 kilómetros del Silala”. Y apoyó la versión del canciller Muñoz que asegura que es Bolivia quien tiene una base militar cerca del Silala, y afirmó que fue construida con fondos venezolanos: “el que tiene una base desde el 2006 construida al parecer con fondos venezolanos es Bolivia, y ahí tiene un destacamento militar a poco más de un kilómetro de la frontera nuestra", indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo