Redacción Oxígeno
09/05/2016 - 09:53

Morales ve contradicciones de Chile sobre la base militar

Bio Bio, constató la existencia de la “Base Militar Patrulla Cariquima” perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto.

El periodista de Bio Bio en las instalaciones de la base militar. Foto: Bio Bio

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno chileno se contradice sobre la instalación de la base militar de Cariquima a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, ya que aseguró, que la Cancillería y el Ministerio de Defensa manejan dos versiones diferentes, el primero niega la existencia de ese centro, mientras que el segundo asegura que el objetivo de ese sitio es dar seguridad a la comunidad.

"El Canciller de Chile dice que no existe esa supuesta base militar, dice que se ha intensificado el patrullaje en la frontera. Sin embargo, queremos demostrar la contradicción entre autoridades chilenas, en documentos oficiales del ministerio de Defensa de Chile indica la base militar de Cariquima", informó.

El Primer Mandatario reiteró que es una agresión contra Bolivia, la instalación de esa base militar. “Decirle al pueblo chileno que la buena vecindad, la buena hermandad no se construye ni con misiles ni con tanques de guerra ni con bases militares”, aseveró Morales en rueda de prensa.

Por otro lado, el medio de comunicación chileno Bio Bio constató la existencia de la denominada “Base Militar Patrulla Cariquima” perteneciente a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto, de la VI División del Ejercito.

Según su reporte, el centro está localizado a menos de 15 kilómetros del límite boliviano en la región de Tarapacá, a dos horas de Pozo Almonte, y a 3.460 metros sobre el nivel del mar. Además se conoce que la base está dotada de alta tecnología comunicacional con enlaces satélitales e internet, y cuenta con una pista de aterrizaje para distintos tipos de aeronaves.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo