Redacción Oxígeno
20/04/2016 - 08:05

75% de los candidatos a Defensor fueron inhabilitados

La comisión explicó que  el motivo que los inhabilita es que no presentaron el certificado de no haber sido candidatos en los últimos cinco años.

Parte de la Comisión Mixta que verifica los documentos. Foto: Cámara de diputados.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) comenzó el trabajo de revisión el martes por la mañana y continuaba su trabajo hasta cerca de la medianoche pues la modalidad de trabajo determinada fue por tiempo y materia. 

Durante el proceso, los legisladores fueron informando que la mayoría de los 163 candidatos fueron inhabilitados porque no presentaron el certificado que acredita que no fueron candidatos o autoridades electas en los últimos cinco años. Al menos el 75% de quienes presentaron su documentación no cumplían los requisitos, incluso hubo sobres que solo contenían el curriculum, el certificado de nacimiento y la cédula de identidad.

La diputada Susana Rivero informó que el motivo recurrente de inhabilitación es la falta del certificado que acredita que no han sido candidatos. “Lo que genera conflicto es que no presentaron la certificación de no haber sido candidatos en últimos cinco años”, dijo.

La Comisión tiene cinco días, hasta el 23 de abril, para verificar las postulaciones; luego emitirá un informe con los nombres de los candidatos habilitados. Su presidente, Milton Barón, explicó que la Comisión solicitó información al Consejo de la Magistratura, a la Contraloría General del Estado y al Órgano Electoral, para verificar la información recibida.

Entre los inhabilitados están el periodista Jhon Arandia, la activista María Galindo y la abogada Paola Barriga, entre los más conocidos. También trascendió que entre los habilitados está el abogado Rogelio Mayta, el jurista es el defensor de las víctimas de octubre de 2003 y es quien lleva el juicio contra  el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo