Redacción Oxígeno
18/04/2016 - 10:35

Hoy termina el plazo para postular a Defensor

De acuerdo a la convocatoria para Defensor del Pueblo, el plazo para la recepción de postulaciones se cumple hoy lunes 18 de abril, a las 18:00 horas.

Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Cámara de Diputados.

De acuerdo a la convocatoria pública para Defensor del Pueblo, el plazo para la recepción de postulaciones se cumple hoy lunes 18 de abril, a las 18:00 horas ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores (Ubicada en la Calle Ayacucho de la ciudad de La Paz, No 438, piso 2 del Palacio de la Revolución)

Las postulaciones deben presentarse en sobre cerrado con todos los documentos que exige el Reglamento de Designación. La recepción se realizará a través de un libro notariado y el Notario de Fe Pública certificará el listado de los postulantes al cierre del libro.

Según el reglamento los requisitos habilitantes formales son

  1. Contar con nacionalidad boliviana. 
  2. Haber cumplido 30 años al momento de la designación.
  3. Trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos.
  4. Haber cumplido con los deberes militares. (solo varones)
  5. No tener pliego de cargo ejecutoriadani sentencia condenatoriaejecutoriada, pendiente de cumplimiento
  6. Estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral.
  7. Hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado.
  8. No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, Senadoras y Senadores y Diputadas y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  9. No podrán postularse quienes en algún momento de su trayectoria hayan expresado opiniones públicas o desarrollado acciones contra derechos fundamentales. No haber expresado opiniones públicas, ni desarrollado acciones discriminatorias.
  10. No haber participado o estar involucrado en actos de gobierno de facto.
  11. Contar con probada integridad personal y ética.
  12. No haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco (5) años
  13. No ser ni haber sido servidor público designado en el cargo de Ministra o Ministro, Viceministra o Viceministro, Embajadora o Embajador, Secretaria o Secretario de Gobiernos Autónomos Departamentales y Oficial Mayor de Gobiernos Autónomos Municipales, o cargos equivalentes en los últimos 10 años.

¿CÓMO SIGUE EL PROCESO?

Mañana, la Comisión Mixta de Constitución realizará la apertura de sobres en sesión pública y emitirá un informe. Verificará los requisitos hasta el 23 de abril, ese día se conocerá la lista de postulantes habilitados. 

La lista de postulantes habilitados será publicada el 24 de abril y comenzará la etapa de impugnación entre el 25 y el 28. Las impugnaciones serán consideradas y resueltas por la Comisión en los siguiente dos días. El 1 de mayo se publicará la lista oficial de postulaciones habilitadas que pasarán a la etapa de evaluación de méritos y entrevista.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo