Irregularidades
Redacción Oxígeno
15/03/2017 - 16:55

Ortiz pide juicio penal por taladros de YPFB, sus directivos decidirán acciones el viernes

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez informó que se debe esperar el pronunciamiento oficial del Directorio de YPFB, sobre el informe de Transparencia.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el Directorio de YPFB se reunirá el viernes. Foto: Bolivia Tv

El senador Óscar Ortiz opinó que las irregularidades encontradas en el proceso de adquisición de tres taladros para YPFB merecen un proceso penal, porque se cometió el delito de uso indebido de influencias. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el Directorio de YPFB se reunirá el viernes para evaluar las observaciones al proceso de compra.

Este miércoles al salir de la reunión de gabinete, Sánchez informó que se debe esperar el pronunciamiento oficial del Directorio de YPFB. ”(El informe) está en Directorio, esperemos que evalúe el Directorio. El viernes tienen Directorio y ahí vamos a saber. Escucharemos la posición del Directorio", dijo Sánchez.

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó que se identificaron irregularidades en la compra de las tres perforadoras, el informe contiene 50 páginas y fue enviado en sobre cerrado al Directorio de YPFB.

PROCESO PENAL

El senador de oposición Óscar Ortiz presentó una denuncia sobre la compra de estos taladros en diciembre de 2016, según el senador existiría un sobreprecio de 30 millones en la compra de los taladros por 148 millones de dólares a la empresa italiana Drillmec. Pidió también que se hagan públicos los informes técnicos sobre el caso. 

Según Ortiz, las tres empresas que ofrecieron precios más bajos fueron desestimadas por falta de papeles y observaciones técnicas; el informe presentado ayer por la oficina de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos dice que Drillmec tampoco presentó todos sus documentos.                

Ortiz pidió que la investigación alcance a los altos cargos directivos y no se responsabilice solo a la comisión de adjudicación, "hay que llegar a lo alto que hay que llegar", pidió Ortiz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo