Dakar 2017
Redacción Oxígeno
04/01/2017 - 14:50

Autoridades descalifican protestas contra el Dakar

Convocan, a través de las redes sociales, a protestar contra el Dakar. Las autoridades de gobierno descalifican estas protestas y mantienen que buscan perjudicar a La Paz.

La convocatoria llama a protestar contra el Dakar. Foto: Acción contra el Dakar (Facebook).

Convocan, a través de las redes sociales, a protestar contra el paso del Dakar por Bolivia, el día 7 de diciembre cuando lleguen los competidores a la ciudad de La Paz. Las autoridades de gobierno descalifican estas protestas y mantienen que buscan perjudicar a la ciudad.

El movimiento “Acción contra el Dakar” convocó a través de las redes sociales a realizar protestas contra esta competencia automovilística en la plaza San Francisco el sábado 7 de diciembre, cuando pasen los competidores por ahí. La razón de esta protesta, según establece su convocatoria, son los daños causados por esta competencia tanto al medio ambiente como a nivel cultural. “El Dakar es uno de los más recientes y toscos episodios del colonialismo y destrucción, en donde unos cuantos juegan a la aventura atropellando vía y ambiente, ante la complicidad de gobierno y funcionarios”, dice la convocatoria.

Las autoridades nacionales calificaron el llamado a esta movilización como “sabotaje” y lo atribuyeron a la percepción de que se gastaría agua en la competencia. Ante esto, el Ministro de Culturas, Marko Machicao, aclaró que la Amaury Sport Organization (ASO) está trayendo 216 mil litros de agua al país para cubrir las necesidades de la competencia; incluso donarán los vehículos cisternas que transportan el agua.

Machicao dijo que el Dakar es “autosostenible” y la ASO proveerá el agua necesaria para la competencia. Aseveró que las protestas sólo buscan perjudicar a La Paz y que tienen “tintas y fines políticos”, señaló que el Dakar “es un evento que potencia la promoción turística de nuestro país y de nuestras regiones”.

Entre los datos que da  “Acción contra el Dakar” está la muerte de 69 personas desde 1979 a 2014 de forma directa; el atropello y aturdimiento de animales silvestres y la destrucción de sus nichos por el paso de los automóviles. Además, manifiestan que deja una huella de 40 mil toneladas de dióxido de carbono, contando con el transporte de los competidores y el público que se moviliza para ver la competencia.

Asimismo, la movilización señala que tiene consecuencias culturas y arqueológicas. “Se ha registrado la destrucción de más de 200 yacimientos arqueológicos”, dice la convocatoria y resalta que también son afectados yacimientos paleontológicos y los ríos son contaminados y removidos. Dice también que desintegra diversos tipos de vegetación y daños irrecuperables en zonas áridas como son el salar de Uyuni, los humedales y el deshielo de los glaciares.

Denuncian también que los vehículos competidores invaden propiedad privada “abre huellas y caminos, representando un peligro inminente por el que luego ingresan cazadores furtivos, intrusos y demás”. 

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, calificó este tipo de convocatorias de “sabotaje” y dijo que están manipulando a través de las redes sociales. “Definitivamente quienes están haciendo este movimiento través de las redes yo los declaro antipaceños porque es desacreditar a nuestra ciudad, se está trabajando para mejorar esta situación… Sin embargo, yo creo que realmente este es un sabotaje a  de la gente que está organizándose, que está tratando de desacreditar a la ciudad de La Paz”. 

En abril de 2016, hubo protestas de artistas, gestores culturales y periodistas contra el  millonario presupuesto que destina el Ministerio de Culturas para la organización de la competencia, en desmedro de los artistas del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo