Ante la crisis
Redacción Oxígeno
08/12/2016 - 20:32

La ASO traerá agua desde Argentina para los participantes del Dakar 2017

La etapa 6 de la competición se correra desde Oruro hasta la ciudad de La Paz, pasando por el Lago Titicaca, serán 786 Km de especial en este recorrido.

Presentación oficial del Dakar 2017. Foto: Min de Comunicación

Marc Coma, el director deportivo de la Amaury Sport Organisation (ASO), presentó oficialmente la carrera más peligrosa del automovilismo mundial, que pasará por Bolivia y tendrá un día de descanso en La Paz. También anunció que la organización se hará cargo del suministro de agua a los participantes, a través de cisternas que traerá desde Argentina, además entregará un aporte solidario ante la crisis de agua que enfrenta la ciudad.

La presentación oficial se realizó en la ciudad de La Paz,  junto a Marc Coma, estuvo el ministro de Culturas, Marko Machicao y el piloto boliviano, Walter Nosiglia.

"La etapa 6 de la competición tendrá el trayecto desde Oruro hasta la ciudad de La Paz, etapa dura para los competidores, pasando por territorios arenosos, llegando incluso al Lago Titicaca, donde llegar con el sol de día para los corredores será casi una misión imposibles. Además de esa complejidad, recorrerán 786 Km de especial en este recorrido. Estamos delante de la edición probablemente más dura, sé de lo que hablo en cuanto a aspectos deportivos", explicó Coma.

Una de las novedades será que los 'gps' de los competidores se convertirán en win points, para la organización, en los que podrán observar las rutas que siguieron los competidores; éstos no ayudarán a orientarlos.

"Otro nuevo aspecto incluido en el DAKAR 2017 será que los competidores deberán afrontar 4.200 km de especial, teniendo 12 etapas en total, sumando un recorrido superior de especial a 400 Km, además 7 de las 12 etapas, tendrán sus dosis de altura, además que el clima también jugará un papel protagónico, salimos de Paraguay, donde hay humedad, llegamos al frío y altura de Bolivia, para terminar con Argentina, superando los 40 grados de temperatura", agregó Coma.

La partida será en Asunción, Paraguay, el 2 de enero, donde se realizarán las verificaciones e instalaciones correspondientes previa a la inauguración.

CRISIS DE AGUA

El ministro de Culturas, Marko Machicao informó que la ASO hará un aporte solidario para atender la crisis del agua, además garantizará la dotación de alimentos para el equipo logístico y los competidores, y suministrará agua en los campamentos instalados en territorio boliviano, a través de cisternas que llegarán de Argentina.

Machicao explicó que el Gobierno determinó evitar cualquier otra inversión para esa competencia, que pueda reducir recursos económicos para atender y paliar la emergencia nacional.

"Estas condicionantes y estas particularidades de lo que será el Dakar 2017 nos permite garantizar a ASO las condiciones mínimas necesarias de competencia, pero a su vez la priorización coherente a los tiempos que vivimos y a las necesidades y priorizaciones que hemos definido con el presidente (Evo Morales) y el gabinete", subrayó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo