El Salvador
Redacción Oxígeno
08/06/2019 - 22:55

El presidente Bukele ordena por Twitter el despido de funcionarios y familiares del expresidente Sánchez Cerén

Bukele también ordenó a través de Twitter la destitución de 12 funcionarios ligados al FMLN, entre las destituciones están la de nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inició su mandato constitucional el 2 de junio, recibió la banda presidencial de manos del presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, figura emblemática en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partido del que fue expulsado Bukele.

Bukele inició un período de gobierno sin sus tradicionales fuerzas políticas, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN, quienes gobernaron 20 y 10 años, respectivamente, tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado (1980-1992).

Los primeros días del mandato de Bukele, han estado marcados por las órdenes de despidos que realizó a traves de su cuenta en Twitter. Este sábado anunció el despido de 15 directores nacionales de Educación, quienes pasaron a utilizar plazas de ‘asistentes ejecutivos’ o ‘asistentes técnicos’ a inicios de este año, con el mismo sueldo, lo que parece una estrategia del Gobierno saliente para evitar su despido.

Bukele también ordenó a través de Twitter la destitución de 12 funcionarios ligados al FMLN entre la tarde y la noche del 4 de junio. Entre las destituciones están la de nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Los parientes de Sánchez Cerén despedidos son: Salvador Sánchez Villalta, hijo, Luis Antonio Sánchez Mejía, nieto; Irma Mejía Mejía, nuera y directora general de Centros Intermedios en el Ministerio de Seguridad; Sofía Guardado Sánches, nieta y subdirectora del INJUVE, y su esposo Carlos Pacheco, director de administración en gobernación; Juan Carlos Guardado Sánchez, nieto y encargado de activos fijos en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma; Fátima Sánchez, hija y Asistente Técnica del Despacho; Antonio Maldonado Sánchez, nieto y Director de Emisión de Pasaportes; y Claudia Sánchez Villalta, hija.

Además, ordenó los despidos de un sobrino y de un medio hermano del dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes. También la destitución de un hermano de Lorena Peña, exdiputada del FMLN; sin embargo, Peña le respondió por Twitter que todos sus hermanos murieron en el conflicto armado: “Todos mis hermanos fueron asesinados por la dictadura militar. Respete! Y deje de mentir”, escribió.

Pese a denunciar contrataciones de familiares en gobiernos del FMLN, Bukele también nombró a familiares, amigos y empleados para dirigir ministerios y secretarías:

Miguel Kattán, tío, fue nombrado Secretario de Comercio e Inversión. Guillermo Hasbún, primo, es presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Arena Ortega, hermana de la esposa del presidente, embajadora en Misión Especial en Cancillería.

Pablo Anliker, es amigo de la época de estudiante del presidente Bukele, fue electo ministro de Agricultura. Federico Anliker, amigo de la infancia, es el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Edgar Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, fue gerente comercial de Yamaha, empresa de la familia Bukele.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo