Argentina
Redacción Oxígeno
11/05/2018 - 16:26

El dólar cierra a $23,70, el Banco Central vende reservas para frenar la subida

Este viernes el dólar superó los 24 pesos en Argentina, pero cerró la jornada cambiaria a $23,70, el valor de venta minorista que registra el Banco Nación.

Foto: El Telégrafo

El peso argentino volvió a depreciarse a un nivel récord y llegó a las 24,30 pesos por dólar. El Banco Central (BCRA) se desprendió de unos 1.000 millones de dólares para satisfacer la demanda y evitar que la moneda estadounidense continuara en alza. Finalmente, el dólar cerró la jornada en el banco público Nación en 23,7 pesos.

El BCRA se desprendió en un comienzo de 200 millones de dólares y casi al cierre de la rueda volvió a vender al menos 800 millones de dólares, según varios operadores El Banco Central lleva vendidos en apenas dos semanas unos 2.000 millones de dólares, a los que se suman otros 6.700 millones de dólares entre el mes de marzo y abril para frenar la caída de la divisa local. Las reservas de la entidad se redujeron hasta los 55.000 millones de dólares.

En el mercado local genera mucha inquietud lo que suceda el próximo martes, cuando vencen 670.000 millones de pesos (unos 28.000 millones de dólares), la mitad de las letras del BCRA, conocidas como Lebac. Los inversores comenzaron a venderlas a un precio inferior, el exceso de oferta en el mercado fue absorbido en parte por los bancos, incluido el BCRA, que salieron a comprar las letras.

El gabinete se volverá a reunir durante la tarde con el mandatario del país, que el pasado martes anunció la negociación de un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que no ha traído, sin embargo, estabilidad en el mercado local.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunieron esta tarde en la residencia presidencial de Olivos con diez grandes empresarios para analizar el impacto en los precios.

Según los medios locales, el gobierno consultará sobre la percepción de los empresarios sobre el posible traslado del aumento de la divisa en los precios al público, lo cual impactaría en la inflación de mayo. Además buscaría el respaldo a su decisión de abrir negociaciones con el FMI para obtener un crédito stand by.

Noticias Relacionadas: 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo