Colombia
Redacción Oxígeno
13/01/2018 - 17:29

Santos y Guterres mantienen una reunión privada en Bogotá

La visita de Guterres es la primera que realiza el secretario General de la ONU a un país de América Latina desde que asumió el cargo, el 1 de enero de 2017.

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, llegó a Bogotá, donde fue recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Ambos mantienen una reunión reservada en la que se conversa sobre el Acuerdo de Paz con las FARC y sobre las negociaciones con el ELN.

Guterres visita de manera oficial Colombia para reiterar el apoyo de la ONU a la implementación del Acuerdo de Paz con la disuelta guerrilla de las FARC e incentivar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno de Colombia y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde febrero del año pasado en Quito, para lograr un armisticio que ponga fin a medio siglo de confrontación armada. Sin embargo, desde la madrugada del 10 de enero las conversaciones están trabadas por una serie de atentados ocurridos después que se terminó el plazo del cese del fuego bilateral.

El presidente Santos llamó a consultas al equipo negociador de paz y ordenó que regresaran de Quito a Bogotá, por lo que el quinto ciclo de diálogos fue suspendido.

Varios organismos internacionales, entre ellos la ONU, han hecho un llamado a las partes para que regresen a la mesa y pacten un nuevo cese del fuego bilateral, la visita de Guterres podría ayudar a que esto pase.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo