Colombia
Redacción Oxígeno
10/01/2018 - 16:00

Santos retira al jefe negociador en el diálogo con la guerrilla del ELN

El presidente de Colombia ordenó a la comisión negociadora de paz con el ELN que regrese de Quito luego de que se cometiera una serie de ataques después de que terminara el cese del fuego.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que ordenó a la comisión que negociaba la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que regrese de Quito luego de varios ataques perpetrados por los rebeldes, después del fin de la tregua militar de tres meses.

"Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", dijo Santos en conferencia de prensa.

"Ante esta situación, he conversado con el jefe de la delegación del gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", añadió el mandatario.

La empresa estatal petrolera, Ecopetrol, informó que sufrió cuatro ataques con explosivos a varios de sus oleoductos, que atribuyó al grupo guerrillero, mientras las autoridades reportaron de un atentado con granada a infantes de Marina.

El jefe de Estado ordenó a los militares "actuar con contundencia para responder a esta agresión" y sostuvo que a la "paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz".

El diálogo

Este miércoles debía iniciar el quinto ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN. Antes de los ataques, Santos manifestó públicamente que quería extender el cese al fuego, mientras el ELN pidió volver a negociar una nueva tregua bajo nuevas condiciones.

El ELN publicó un comunicado en el que explica que los "incidentes" ocurridos son parte de la "compleja situación de conflicto que sufre el país" y pidió que no se altere el "curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto". "El acuerdo prevé que en este Quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó", añadió el mensaje.

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, lamentó los ataques y explicó que además de atacar la infraestructura petrolera del país, es "una afrenta directa a las comunidades".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo