Honduras
Redacción Oxígeno
05/12/2017 - 13:05

La OEA no tiene certeza de los resultados electorales y llama a un acuerdo entre candidatos

El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos no permiten a la Misión de la OEA tener certeza sobre los resultados.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras presenta un informe preliminar. Foto: OEA

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, encabezada por el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga, emitió hoy su informe preliminar sobre las elecciones generales del 26 de noviembre, en el que señala que "el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados".

La misión convoca a los principales candidatos, el opositor de izquierda, Salvador Nasralla, y el actual presidente, Juan Orlando Hernández; para que se llegue a un acuerdo sobre puntos específicos, para la organización este sería "el camino para que el pueblo hondureño pueda aceptar un ganador en el proceso electoral".

La misión desplegó un equipo de 82 expertos y observadores de 25 nacionalidades, que el día de la elección visitó 1.257 Mesas Electorales Receptoras (MER) en 451 centros de votación en 17 departamentos del país. La votación transcurrió de forma pacífica, pero los observadores reportaron retrasos en la apertura de algunas mesas por la falta de materiales indispensables para la votación, y confusión con respecto a la hora del cierre de las mesas. 

"La Misión observó con preocupación la etapa de procesamiento de actas y divulgación de resultados. La demora en la publicación de resultados, sumada al estrecho margen en los resultados presidenciales, llevaron a ambos candidatos a declararse ganadores, provocando un clima de incertidumbre y tensión en las calles que se fue recrudeciendo. La Misión reitera su condena a los incidentes de violencia y lamenta la pérdida de vidas humanas. La violencia no es la vía para resolver las diferencias", dice el comunicado de la OEA.

El informe preliminar recoge también las principales observaciones y recomendaciones sobre el proceso electoral en relación a la integración de la autoridad electoral, la reelección presidencial, el financiamiento de campañas, la participación política de las mujeres y el voto en el extranjero. La Misión presentará próximamente un informe más detallado ante el Consejo Permanente de la OEA, que será entregado también al Tribunal Supremo Electoral y distribuido a los actores del proceso electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo