Honduras
Redacción Oxígeno
04/12/2017 - 20:17

Nasralla denuncia fraude y pide reunión de Consejo Permanente de la OEA

El candidato de oposición, Salvador Nasralla, aseveró que se alteraron los resultados de las actas.

El candidato de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla.

El candidato de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA para poder presentar pruebas de fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre. En conferencia de prensa, Nasralla aseveró que se alteraron los resultados de las actas.

"Hoy mismo estoy haciendo por escrito la solicitud para que se reúna el Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y nos reciban, me reciban a mí como presidente electo, de acuerdo a la voluntad popular", dijo Nasralla.

El coordinador de la campaña, el derrocado expresidente Manuel Zelaya, presentó como presuntas pruebas del fraude una serie de actas, cuyos resultados habrían sido alterados cuando fueron introducidos en el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para beneficiar al actual presidente Juan Orlando Hernández.

Nasralla explicó que "hay dos robos, el primer robo que superamos ampliamente, fue en las mesas, haciendo votar a personas fallecidas (…) a personas que viven en EEUU y para las cuales se emitió tarjetas de identidad para votar aquí".

Por otra parte, "en el algoritmo de transmisión [de los datos de las actas] por internet se incluyó un intercambio de votos en las mesas en que yo tenía más que el presidente Hernández, no en todas pero en muchas, y pese ese algoritmo y pese al robo en mesas (…) saqué un cinco por ciento de diferencia", agregó.

El TSE emitió datos este 4 de diciembre y le dio la victoria a Hernández, con 1.411.517 votos (42,98%), mientras que Nasralla obtenía 1.359.170 (41,39%), según el escrutinio de 99,96% del total de 18.128 actas.

Desde la semana pasada se realizaron protestas que derivaron en la muerte de 11 personas y 15 resultaron heridas. Las protestas han continuado en varias ciudades del país pese al toque de queda impuesto el viernes pasado. Para Nasralla esto demuestra que "este no es ya un problema ideológico o de partidos, sino que la gente quiere que el actual presidente salga del control del país, por lo tanto, nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo