Ecuador
Redacción Oxígeno
01/11/2017 - 17:16

Alianza País se divide entre quienes apoyan a Moreno y quienes son leales a Correa

El gobierno de Ecuador desconoció la destitución del presidente Lenín Moreno como titular del partido Alianza País. Mientras que el expresidente Correa celebra la decisión.

El expresidente Correa junto al actual mandatario, Lenin Moreno.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró la decisión de la directiva del partido gobernante Alianza País (AP) de destituir del cargo de presidente del movimiento al actual presidente, Lenín Moreno, y expresó su respaldo al nuevo titular, Ricardo Patiño. Mientras que la vicepresidenta interina de Ecuador, María Alejandra Vicuña, junto con la mayoría de ministros de Estado, desconoció la decisión.

"¡Por fin reacciona la Dirección Nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al Estatuto!", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

A través del mismo medio expresó su "apoyo al nuevo presidente de AP, Ricardo Patiño” y aseguró que volvería a Ecuador si Moreno convocaba a una convención nacional del partido.

"¿Quieren Convención? ¡Perfecto! Ahí estaremos y veremos cuántos de los que han permitido tanta infamia, persecuciones, oscuros pactos con lo peor de la partidocracia, en nombre de la 'gobernabilidad' me pueden mirar a los ojos", sentenció el expresidente.

La voz del gobierno

La vicepresidenta interina de Ecuador, María Alejandra Vicuña, junto con la mayoría de ministros de Estado, desconoció la decisión de la directiva del partido gobernante Alianza País (AP) de retirar al mandatario Lenín Moreno de la dirección del movimiento político.

"Queremos expresar que definitivamente no solo no son consecuentes esos pronunciamientos, sino que responden a actitudes arbitrarias, antidemocráticas y por ende desconocemos tamaña arbitrariedad", dijo en declaraciones a la prensa.

Vicuña aclaró que Moreno fue electo presidente del movimiento político en una convención nacional, por lo que continuaría estando al frente del partido político.

"Parece que la brújula se les dañó y no se ha entendido que el movimiento es una organización política, no es una hacienda, no es una finca", lo actuado "no responde al sentir democrático de las bases", sentenció la funcionaria.

Por su parte, el secretario de la Gestión Política, Miguel Carvajal, indicó que vieron "con asombro cómo se toman decisiones" como la de separar a Moreno "cuando ellos saben muy bien que el presidente es electo en una convención nacional".

"Esperamos que las diferencias sean tratadas con madurez, la historia juzgará a quienes de una manera apresurada e inmadura están tomando acciones que pueden afectar el desarrollo de un país democrático, lamentamos esta decisión pero nosotros seguiremos trabajando", agregó Carvajal.

Para los funcionarios el regreso de Correa sería positivo para generar un diálogo interno en el partido que permita llegar a consensos. Correa se ha establecido en Bélgica, desde donde critica permanentemente las decisiones de Moreno, porque considera que se ha alejado del plan de Gobierno de la revolución ciudadana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo