Buenos Aires
Redacción Oxígeno
14/12/2016 - 15:37

Argentina asume la presidencia del Mercosur, pese a la protesta de Venezuela

El Gobierno boliviano respaldó la presencia de Venezuela en el Mercosur, el canciller David Choquehuanca acompaño a la canciller venezolana en Buenos Aires.

El canciller Choquehuanca acompañó a la canciller venezolana.

Argentina ha asumido la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó la canciller argentina Susana Malcorra, la decisión fue tomada después de la reunión con los representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay. 

Los cancilleres de estos cuatro países se reunieron este miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para resolver la controversia sobre la suspensión de Venezuela como miembro pleno, por no haber cumplido normativas del grupo. 

​Aunque no había sido invitada, la canciller venezolana Delcy Rodríguez se presentó en la sede diplomática, acompañada por el canciller boliviano David Choquehuanca para asistir a la reunión pero fue recibida en una sala aparte por su homóloga argentina, Susana Malcorra, y por el uruguayo Rodolfo Nin Novoa, sin que pudiera participar en el encuentro. 

Después del encuentro, Rodríguez denunció la actitud de los embajadores como una alianza que se niega a escuchar a Venezuela. "Hemos venido con el espíritu del dialogo a defender a Venezuela, al Mercosur, y es inconcebible que estos cancilleres confabulados de la Triple Alianza se nieguen a escuchar", dijo.

La canciller argentina, Malcorra, también anunció que Venezuela podrá recurrir a los mecanismos de solución de controversias que contempla el Mercosur para cuestionar su suspensión del bloque. ”Venezuela rechaza su suspensión y nosotros hemos aceptado avanzar utilizando las herramientas de resolución de controversias previstas en el Mercosur", aseguró.

BOLIVIA APOYÓ A VENEZUELA 

El Gobierno boliviano respaldó la presencia de Venezuela en el Mercosur, el canciller David Choquehuanca acompaño a la canciller venezolana en Buenos Aires.

"Estamos acompañando aquí a Venezuela para que se respeten no solamente los derechos de Venezuela, sino los derechos de todos nuestros pueblos hermanos", declaró el canciller que añadió que "No nos pueden cerrar las puertas de estos mecanismos de integración".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo