Comunicado
Redacción Oxígeno
14/09/2016 - 09:58

Los países del Mercosur decidieron que Venezuela no ejerza la presidencia

El canciller Serra también se refirió a la posibilidad de que Venezuela podría ser separada si no cumple con las exigencias fijadas en el Protocolo de Adhesión.

Venezuela podría quedar fuera del Mercosur.

El gobierno de Brasil informó que los cuatro "países fundadores" del Mercosur acordaron que Venezuela no asuma la presidencia pro tempore del bloque. Según el comunicado la decisión fue tomada el martes por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"La declaración establece que la presidencia del Mercosur en este semestre no pasará a Venezuela (…) será ejercida por medio de la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que podrán definir los cursos de acción”, dice el comunicado. 

La presidencia "pro tempore" del Mercosur es semestral, en julio Uruguay terminó su mandato y correspondía que Venezuela asuma el liderazgo, pero Brasil presentó una objeción que fue apoyada por Argentina y Paraguay; inicialmente Uruguay apoyó a Venezuela.

Uruguay dejó la presidencia, pero no se hizo la entrega de la presidencia a Venezuela, que unilateralmente asumió el cargo. Finalmente lo cuatro países consensuaron que Venezuela no ejerza la conducción del organismo y se establezca un gobierno colegiado hasta diciembre, cuando Argentina asumirá el liderazgo.

El canciller Serra también se refirió a la posibilidad de que Venezuela podría ser separada si no cumple con las exigencias fijadas en el Protocolo de Adhesión. "El 1 de diciembre de 2016 si persiste en el incumplimiento de las obligaciones Venezuela será suspendida del Mercosur", señala el comunicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo