Salud
César Sánchez
20/11/2020 - 09:51

Autoridades aclaran que no hay un brote del ‘virus Chapare’ en el trópico de Cochabamba

Hace días, la OPS pidió "no bajar la guardia" respecto al virus.

Autoridades sanitarias aclararon que no hay un rebrote de fiebre hemorrágica causada por Arenavirus en el trópico de Cochabamba.

“No hay un brote de virus Chapare en este momento”, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Yercin Mamani, al informar que el último caso registrado en esa región del país data del año 2003.

El segundo brote documentado ocurrió el 2019 en la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

El denominado ‘virus Chapare’ o fiebre hemorrágica boliviana es una enfermedad potencialmente mortal, con síntomas similares al ébola, se propaga por roedores y es transmisible de persona a persona, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

“Hemos elevado un informe técnico al Ministerio de Salud informando que no hay brote de esa enfermedad en este momento y que la información fue tergiversada (…). No tenemos ningún brote y que se realizan las medidas de contención para todas las fiebres hemorrágicas”, agregó Mamani.

Un equipo del CDC expuso en anteriores días los resultados de su investigación en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene.

“Es una fiebre hemorrágica, un Arenavirus transmitido por este vector (contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados) y, a partir de la conclusión de este último estudio, también puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales. No se tiene una cura específica, provoca hemorragias a nivel sistémico y eso lleva a una falla multiorgánica que lleva al fallecimiento del paciente”, explicó Mamani.

Decisión
La Fiscalía emite orden de aprehensión en contra de excomandante de las FFAA por el presunto “golpe” del 2019
07/03/2021 - 19:44

La determinación de la Fiscalía se conoce después de que el exjefe militar no se presentó a declarar en la Fiscalía pese a que fue citado para brindar sus declaraciones el 24 de febrero.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra del excoronel de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, dentro de las investigaciones iniciadas por el presunto golpe de Estado de noviembre del 2019.

La determinación de la Fiscalía se conoce después de que el exjefe militar no se presentó a declarar en la Fiscalía pese a que fue citado para brindar sus declaraciones el 24 de febrero.

“Nosotros hemos emitido una citación para el exgeneral (Sergio) Orellana, no se ha hecho presente (a declarar), entonces, hemos emitido el mandamiento de aprehensión en contra de él (general Orellana)”, afirmó en rueda de prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.

El proceso contra el general Orellana es por la presunta comisión del delito de sedición terrorismo y conspiración. La parte denunciante había anunciado pedir informes a la Dirección General de Migración sobre la situación del exjefe militar, ante una posible salida del país.

“Entonces, estamos en actos investigativos preliminares, porque este es un tema muy delicado, vamos a darles información sobre ese tema”, añadió.

Orellana fue comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez. Fue posesionado durante la primera semana de gobierno de la exdemócrata como parte del Alto Mando Militar que la acompañó en los operativos para la “pacificación” del país tras los hechos de violencia generados tras la renuncia de Evo Morales del poder.

//César Sánchez
Subnacionales
Arce emitió su voto y lamenta la ausencia de jurados electorales: “Debe generar una reflexión en el TSE”
07/03/2021 - 19:43

“Exhortamos a toda la población, a las bolivianas y bolivianos a acudir a las urnas y aquellos que nos ha tocado estar al mando de las mesas que acudan y cumplan este deber”, dijo el Primer Mandatario.

El presidente del Estado, Luis Arce, emitió su voto alrededor de las 11 de la mañana y tras una larga espera que tuvo que pasar ante la ausencia de jurados electorales, lo que provocó el retraso en la habilitación de mesas de votación.

Arce, en ese sentido, lamentó que varios ciudeadnos hayan decidido no acudir a cumplir con su deber tras ser sorteados como jurados electorales y señaló que esa situación debe generar la reflexión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Es muy lamentable lo que se ha evidenciado en varias mesas, esto debe generar una reflexión en el TSE”, aseveró.

Señaló que en las elecciones generales de octubre de 2020 la situación fue distinta ya que las mesas estaban habilitadas desde temprano. “Hay algo que no está bien, debe evaluar el TSE”, insistió.

En esa línea, el Primer Mandatario exhortó a la población a acudir a las urnas a ejercer su derecho ciudadano y a los jurados a cumplir con el deber que se les fue asignado.

“Exhortamos a toda la población, a las bolivianas y bolivianos a acudir a las urnas y aquellos que nos ha tocado estar al mando de las mesas que acudan y cumplan este deber”, dijo.

Advirtió que la ausencia de jurados y el retraso en la habilitación de mesas provocará que no se conozcan los resultados en el tiempo establecido por el TSE.

Al respecto, Arce también anunció que estará en su domicilio hasta horas de la noche, cuando se traslade a la Casa Grande del Pueblo y, junto a sus ministros, esperará los resultados de los comicios subnacionales.

//César Sánchez
Subnacionales
¿Cómo votar en las elecciones subnacionales?: Conoce a detalle el procedimiento
07/03/2021 - 16:32

Conoce a detalle cómo votar y que precauciones tomar en tu departamento.

Este domingo, Bolivia vivirá una nueva jornada electoral y elegirá a sus nuevas autoridades municipales, regionales y departamentales.

A diferencia de las elecciones generales, los comicios subnacionales tienen distintas papeletas para cada departamento. Y es que en cada lugar se elegirá a alcaldes, concejales y gobernadores, entre otros.

Por eso, conoce a detalle cómo votar y que precauciones tomar en tu departamento:

La Paz

Que Elegiremos LaPaz by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Santa Cruz

Que Elegiremos SantaCruz by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Cochabamba

Que Elegiremos Cochabamba by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Tarija

Que Elegiremos Tarija by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Chuquisaca

Que Elegiremos Chuquisaca by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Oruro

Que Elegiremos Oruro by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Potosí

Que Elegiremos Potosi by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Beni

Que Elegiremos Beni by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Pando

Que Elegiremos Pando by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
La Paz
Revilla instruirá preparar los informes para entregar a su sucesor “una vez que se conozcan los resultados”
07/03/2021 - 16:32

La primera autoridad de La Paz, después de emitir su voto en el colegio Amor de Dios de la zona de Sopocachi, fue consultado sobre las acciones que llevará a cabo para entregar la Alcaldía al ganador de la justa electoral de hoy. Revilla explicó que se realizarán todos los informes necesarios para entregar al próximo alcalde.

Toda la documentación sobre el cierre de gestión municipal será entregada a la próxima autoridad que asuma las riendas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, una vez que se den a conocer los resultados de la elección, dijo hoy el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La primera autoridad de La Paz, después de emitir su voto en el colegio Amor de Dios de la zona de Sopocachi, fue consultado sobre las acciones que llevará a cabo para entregar la Alcaldía al ganador de la justa electoral de hoy. Revilla explicó que se realizarán todos los informes necesarios para entregar al próximo alcalde.

“Sí, por supuesto que sí. Una vez que conozcamos los resultados el día de hoy, vamos a instruir que se preparen todos los informes respectivos, de todas las áreas, de todas las unidades de la gestión para que la documentación pueda ser entregada a quién resulte elegido con la voluntad popular el día de hoy y para que esa persona reciba toda la información necesaria para que pueda llevar adelante la gestión”, dijo.

Revilla dejará el cargo de alcalde tras haber gobernado la ciudad por un periodo de diez años. Su primera gestión se inició en mayo de 2010 y culminó en diciembre de 2014, oportunidad en la que renunció al cargo para postularse nuevamente a la Alcaldía en las elecciones del año 2015.

Tras ganar nuevamente las elecciones, asumió el cargo en mayo de 2015 y se prevé que máximo hasta el mes de mayo ejerza estas funciones conforme a lo estipulado en el calendario del Tribunal Supremo Electoral.

//César Sánchez
Polémica
La Policía aprehendió a una notaria electoral en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto
07/03/2021 - 16:23

Por otro lado, la policía informó que en todo el país se retuvo a 131 vehículos que circulaban sin autorización de los Tribunales Electorales departamentales (TED).

El comandante General de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que una notaria electoral fue aprehendida en estado de ebriedad en la unidad educativa Basil Miller, ciudad de El Alto, lo que ocasionó un retraso en el inicio de la votación e infringió el Auto de Buen Gobierno.

“Una dama de 29 años se presentó bajo el influjo del alcohol a cumplir su labor de notaria electoral. La notaria es la encargada del transporte de las maletas electorales que a su vez entrega a los jurados electorales para la apertura de las mesas. El hecho de presentarse en estado de ebriedad no solo le resta celeridad y está incumpliendo el auto de buen gobierno”, señaló la autoridad policial.

Asimismo, Aguilera informó que en todo el país se retuvo a 131 vehículos que circulaban sin autorización de los Tribunales Electorales departamentales (TEDs) y se aprehendió a algunas personas que se encontraban en estado de ebriedad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo