Salud
César Sánchez
18/11/2020 - 17:23

La OPS en alerta ante una ‘nueva variante’ del ‘virus Chapare’ en Bolivia, pide no bajar la guardia

La OPS destacó la colaboración internacional entre Bolivia, Estados Unidos, Argentina para caracterizar el virus y afirmó que “se trata de una variante genética de un virus conocido, el chapare, que causa fiebres hemorrágicas similares a las del Ébola”. 

La Organización Panamericana de Salud (OPS) está en alerta ante lo que calificó como una “nueva variante” del “virus Chapare” en Bolivia, caracterizada por la transmisión de la enfermedad de persona a persona, y pidió a las autoridades y expertos en salud no bajar la guardia.

Según información oficial de la ONU, la OPS destacó la colaboración internacional entre Bolivia, Estados Unidos, Argentina para caracterizar el virus y afirmó que “se trata de una variante genética de un virus conocido, el chapare, que causa fiebres hemorrágicas similares a las del Ébola”. 

“Es más que todo una alerta para no bajar la guardia en enfermedades emergentes, como en enfermedades pandémicas”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias para COVID-19, que explicó que la confirmación de la transmisión entre personas en hospitales recuerda que es necesario a implementar reglas estrictas de prevención de infecciones en centros de salud. 

Asimismo, la OPS informó que los científicos comprobaron que en 2019 dos pacientes transmitieron el virus a tres trabajadores de la salud en La Paz, la capital de Bolivia. Uno de los pacientes y dos de los sanitarios murieron. Otro pequeño brote se había documentado en 2004 en la región de Chapare. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo