Deslizamiento
César Sánchez
02/05/2019 - 13:20

La Alcaldía confirma que 68 viviendas colapsaron y al menos 19 serán demolidas y expropiadas

De las 68 viviendas colapsadas, solamente 25 estaban consignadas dentro de una planimetría y solo 15 viviendas tenían catastro. Las 19 viviendas que serán demolidas están en la 'franja roja' de la zona de desastre.

Imagen del deslizamiento, con la ubicación de las zonas en riesgo. Foto: AMN

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que son 68 las viviendas que han colapsado debido al deslizamiento ocurrido en San Jorge Kantutani el pasado martes. 19 de estas están en la franja roja del mapa de riesgos, por lo que deberán ser demolidas y el Alcalde prometió que serán expropiadas – adquiridas legalmente a cambio de una indemnización- por la Alcaldía paceña.

“En la franja roja, esas 19 tienen que demolerse y vamos a proceder a la expropiación de esas viviendas, la mayoría tenía planimetría y autorización”, aseveró Revilla.

Asimismo, señaló que 26 viviendas están en la franja verde que establece que es posible la demolición o no y 53 están en la franja azul, cuyos habitantes han sido evacuados de manera preventiva, haciendo un total de 166 viviendas.

Personal técnico de la Municipalidad trabajó en el mapa de riesgos del sector para diferenciar por colores las zonas de mayor riesgo. En ese marco, el Burgomaestre explicó que toda el área de influencia de la emergencia abarca desde la avenida Libertad hasta la última curva de la avenida Kantutani, lo que abarca un total de ocho hectáreas.

“La franja roja es donde 19 viviendas tienen que ser demolidas para estabilizar el área. La franja verde todavía está en evaluación de demolición, es posible que no haya necesidad de demolición por lo tanto puedan (las personas) volver sus casas, lo mismo que la franja azul que está más atrás, donde hay 53 viviendas que están bajo monitoreo. (Son) 53 viviendas desalojadas preventivamente, pero en función a los trabajos y evaluación es posible que puedan volver a estas viviendas”, dijo el Alcalde.

“Si fuera el caso, que en la franja verde o azul igual tengamos que demoler vamos a seguir el camino de la expropiación”, agregó.

En esa línea, Revilla señaló que las familias cuyas casas serán demolidas permanecerán en los campamentos de emergencia al menos por el lapso de un mes.

En ese sentido, el alcalde anunció que se entregarán fichas sociales a las familias afectadas, las mismas que deberán ser llenadas “con información verídica” para conocer, dijo, cuántas personas, dónde y en qué circunstancias habitaban las viviendas a ser demolidas.

“Van a haber soluciones, pero necesitamos saber quiénes son, cuántos son, dónde estaban y cómo estaban”, señaló.

Informó que tras la evaluación de toda la documentación legal de las viviendas, de las 68 viviendas colapsadas, solamente 25 estaban consignadas dentro de una planimetría. El resto, 41 viviendas, estaban fuera de planimetría. Asimismo, solamente 15 viviendas tenían catastro.

No obstante de esta situación, Revilla confirmó que se atenderá a todas las personas afectadas, independientemente de la situación legal de sus viviendas. Asimismo, el Alcalde de La Paz aseguró que gestionará ante las autoridades gubernamentales un plan de vivienda social para las familias damnificadas por el deslizamiento.

“Vamos a hacer las gestiones respectivas y vamos a enviar notas a las instancias de gobierno para que logremos una solución definitiva y de manera conjunta para todas las familias que han perdidos sus viviendas y bienes”, anunció.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo