La Paz
César Sánchez
09/09/2018 - 19:26

Este lunes comienza la construcción del viaducto en la plaza del Estadio

“Para poder llevar adelante la construcción de la obra, va a ser necesario cerrar todos los accesos a la plaza del Estadio”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Maqueta presentada por la Alcaldía.

Desde este lunes 10 de septiembre comienza la construcción del viaducto en la zona de Miraflores. La plaza Tejada Sorzano (o del Estadio) verá un incremento en su tamaño mientras que por debajo de la misma los viaductos ayudarán a descongestionar el tráfico en un punto clave de la urbe paceña.

Esta obra de ingeniería tiene un enfoque integral según la Alcaldía, "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente".

El rediseño de la plaza del Estadio como se la conoce tendrá 7.344 metros cuadrados (la actual tiene dos mil), descongestionará la zona (por donde pasan hasta seis mil vehículos en horas pico) y despejará vías al tener dos niveles de parqueos subterráneos con una capacidad de 253 vehículos y 71 motocicletas.

“Desde este 10 de septiembre se inician los trabajos de la obra más grande que se va a construir en la ciudad y en el país por sus características técnicas. Para poder llevar adelante la construcción de la obra, va a ser necesario cerrar todos los accesos a la plaza del Estadio, para que podamos agilizar la construcción y su proceso sea más rápido”, dijo el alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa.

El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la Simón Bolívar. El otro viaducto vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza. Ambos tendrán acceso directo a los parqueos y por encima de ellos estarán las conexiones entre la Simón Bolívar y la calle Hugo Estrada (que rodea al estadio) y la gran plaza.

Debido a los trabajos, la Alcaldía cerrará desde este lunes 10 de septiembre el perímetro de la plaza Tejada Sorzano y cambiará el sentido de cuatro calles (Gamarra, Panamá, Argandoña y la Obispo Cárdenas para el tráfico vehicular en Miraflores).

La definición de los cambios viales se tomó en reuniones con choferes, comerciantes del lugar y otros actores. Se determinó realizar una evaluación hasta octubre para ver el flujo vehicular. La Alcaldía desplegará a sus guardias de transporte y otros 250 funcionarios para informar y supervisar. Además, la Policía reforzará las tareas.

“Al principio va a ser un poco complicado, pero la Policía va a estar apoyando particularmente a la regulación de tráfico vehicular en esta zona. Tenemos ya un poco de práctica en este sector cuando hay partidos internacionales de fútbol en el estadio, seguramente esto nos va a servir para dar mayor viabilidad a la zona de Miraflores”, señaló el director Nacional de Tránsito, coronel Vladimir Pol.

Se habilitarán pasos peatonales y los puestos de comerciantes, 15 en total, serán reubicados mientras duren los trabajos.

Como fase previa al inicio de las obras, la Alcaldía realizó el mantenimiento en vías cercanas al área de intervención ante la previsión del incremento del flujo vehicular por estas zonas debido al cierre de rutas y cambios viales, explica el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

El mantenimiento contempló bacheos, arreglo de collarines de cámaras de inspección, reposición de tapas de cámaras, reconstrucción de un sumidero transversal de gran capacidad y señalización horizontal de todo el sector.

En las primeras semanas de trabajo se realizará la instalación de faenas, retiro y demolición de cordones e isletas y la excavación en el tramo que une la avenida Simón Bolívar con la Hugo Estrada (que inicia en la curva sur del estadio Hernando Siles) para construir la nueva bóveda de río Soqueri. De todas las obras, esta es la que implica mayor tiempo.

“La obra más compleja es la vía que une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, que va a durar diez meses en su ejecución, luego será rehabilitado para su circulación los siguientes ocho meses”, sostuvo el Aacalde Revilla.

Los trabajos contemplan también remover el templete subterráneo. Las piezas serán trasladadas a un sitio donde serán resguardadas y luego, una vez que se construyan los parqueos, serán colocadas en el mismo sitio donde están actualmente.

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