Salud
Redacción Oxígeno
25/04/2018 - 15:52

La OPS aclara que las vacunas contra la influenza llegarán entre el 7 y 11 de mayo a Bolivia

La vacuna es un arma importante para prevenir casos de influenza en sus tres tipos AH1N1, AH3N2 y tipo B.

El vocero de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, en una conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud informó este miércoles que las 1.829.860 vacunas para prevenir la influenza llegarán a Bolivia entre el 7 y 11 de mayo

“Bolivia al igual que el resto de los países del hemisferio sur esperan las vacunas (…) este año la dosis es diferente al 2017 y en el caso particular de Bolivia las dosis  llegarán entre el 7 y 11 de mayo”, dijo el vocero de la OPS/OMS, Alfonso Tenorio, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el diseño de las dosis de la vacuna pasa por un proceso de aprobación regulatoria de acuerdo a cada país y finalmente, se procede con la producción que demora unos seis meses. 

“No es responsabilidad del Ministerio de Salud de Bolivia, ni de los Gobiernos Nacionales que las vacunas no estén en sus países, sino obedece a una producción compleja de organismos internacionales,”, dijo Tenorio.

Asimismo, la responsable del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, Yandira Alcón, sostuvo que la adquisición de las 1.829.860 vacunas y  logística de distribución significará una inversión de 35 millones de bolivianos.

“Nosotros ya tenemos una estrategia de distribución, entonces apenas lleguen las dosis al país, éstas serán enviadas a cada departamento de acuerdo a requerimiento”, explicó.

Hasta la tercera semana de abril, se registraron 395 casos positivos de influenza, de los cuales, el 95% se concentran en el departamento de Santa Cruz.

En ese marco, la autoridad reiteró que la medida más importante para evitar la transmisión es el lavado frecuente de manos; además de evitar el contacto con personas con gripe y en caso de síntomas acudir al centro de salud más cercano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo