Hospital del Niño
Redacción Oxígeno
07/09/2017 - 12:47

Inician el tratamiento de la niña de Guanay con desnutrición severa

La niña tiene 15 años y pesa 15 kg ha sido diagnosticada con parálisis cerebral infantil espástica, está catalogada como persona con discapacidad grave.

La niña ya se encuentra en el Hospital de Niño. Foto: Min. Salud.

La niña con desnutrición crónica severa ya se encuentra en el Hospital del Niño para iniciar su tratamiento con especialistas. Una comisión viajará a Guanay para analizar la situación y el trabajo de la Defensoría de la Niñez de ese municipio.

Los ministros de Justicia y Salud visitaron hoy a la niña Naomi en el Hospital del Niño donde se trabaja en el diagnóstico y estabilización. La niña tiene 15 años y pesa 15 kg, ha sido diagnosticada con parálisis cerebral infantil espástica desde su nacimiento, por lo que está catalogada como persona con discapacidad grave. Según un diagnóstico inicial del Hospital del Norte, donde previamente llegó, sufre de desnutrición crónica severa, anemia clínica severa y retraso psicomotor, pero aún trabajan en el diagnóstico completo en el Hospital del Niño.

“Lo más importantes es el estado de su salud”, manifestó el ministro Héctor Arce, y señaló que una comisión de la Dirección General de la Niñez se trasladará a Guanay para analizar el trabajo de la Defensoría de este municipio y también para conocer el estado de la familia.

arce-y-campero-hos-niño-justicia.jpg

La directora de esta dirección, Ninoska Durán, señaló que los 3 hermanos menores han sido evaluados y se encuentran en buen estado de salud y actualmente se encuentran con miembros de su familia ampliada. Indicó además que se ha pedido un informe a la Defensoría de Guanay sobre el seguimiento que se hizo a la niña pues en el año 2015 la madre habría denunciado maltrato psicológico y físico por parte del padre de la niña, lo que habría ocasionado la separación del matrimonio.

La jefa de la unidad de discapacidad de Ministerio de Salud, señaló que la niña fue carnetizada como persona con discapacidad el 2014 por lo que cuenta con atención gratuita y acceso a la salud en todos los ámbitos. El caso habría sido advertido por el personal de salud de Guanay que la envió al hospital de Caranavi y éstos a La Paz, llegando inicialmente al Hospital del Norte. Se conformó una comisión interinstitucional de personal de salud y justicia que dar seguimiento al caso.

Las autoridades aún no desean atribuir responsabilidades sobre la situación a la que llegó la salud de la niña hasta conocer todos los informes respectivos. La ministra Ariana Campero recordó que este tipo de discapacidad trae dificultades para deglutir, además de las motoras. Indicó que en Bolivia hay 1.191 casos de niños con parálisis cerebral y de éstos 49 se encuentran en La Paz, por lo que harán también un seguimiento al equipo de discapacidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo