Pumakatari
César Sánchez
07/02/2018 - 10:17

Asamblea de la Paceñidad pide revisar el costo de los pasajes del transporte público y da su ‘apoyo total’ a los Pumakatari

También resolvió declarar un paro cívico de 24 horas para el proximo 21 de febrero.

Foto: AMN

La Asamblea de la Paceñidad se reunió el martes por la noche, determinó repudiar el paro de transporte anunciado para este miércoles, revisar el costo de los pasajes del transporte público, apoyar la implementación de más buses Pumakatari y convocar a un paro de 24 horas para este 21 de febrero “en defensa de la democracia”.

Respecto al paro anunciado para este miércoles por la Federación de Choferes Primero de Mayo,  el Alcalde Revilla informó que los vecinos determinaron que se retire a los choferes el beneficio del pago de impuestos con descuento del 50%,  se proceda a hacer un análisis de la licitación de las rutas de aquellos sindicatos que incumplan en sus recorridos y que se haga una evaluación del costo del pasaje, porque los choferes no han cumplido con su compromiso de mejorar el servicio.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, realizó una presentación sobre los compromisos que no fueron cumplidos por los choferes, además sostuvo que el año pasado el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invirtió 100 millones de bolivianos en la habilitación y mejora de vías y que este año ese monto se duplicará para la mejora vial, descartando las afirmaciones de los dirigentes del servicio del transporte que señalan que la Alcaldía no hace nada para optimizar las vías.

En la asamblea también estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Ronaldo Villena y representantes de comités cívicos de otros departamentos que solicitaron que La Paz se sume al paro movilizado para el 21 de febrero. Esta solicitud fue aprobada por todos los presentes. Se tendrá una reunión de coordinación.

Resolución

PRIMERO.-  Repudiamos enérgicamente el paro de transporte anunciado para el día miércoles 7 del presente y denunciamos a la opinión pública, la no asistencia de los Choferes a la reunión del miércoles 31 de enero, que debía desarrollarse entre los dirigentes del transporte, Dirigentes vecinales  y el GAMLP, a pesar de que confirmaron su asistencia por escrito.

SEGUNDO.- Denunciamos públicamente, el incumplimiento del Acuerdo por parte de los transportistas, que se firmó entre el GAMLP, Transportistas y Dirigentes vecinales, el 28 y 29 de junio de 2016.

TERCERO.- Exigimos al GAMLP que se elimine el beneficio del 50% de impuesto, a los vehículos de los malos transportistas y sindicatos que no brinden un servicio de calidad y no cumplan sus rutas y horarios. De la misma manera, exigimos al GAMLP, que en los casos de las rutas que incumplen, se expulse a los transportistas y se licite de manera pública dichas rutas. Se encomienda a los Dirigentes Vecinales y vecinos para que evalúen e informen sobre el cumplimiento o incumplimiento de los transportistas. De la misma manera exigimos evaluar el retorno de la tarifa del pasaje a 1.50 Bs.

CUARTO.- Exigimos al Alcalde Municipal, cumplir con el mandato de la Asamblea de la Paceñidad y continuar con la implementación de más Buses Puma Kataris, ya que este servicio público, que es patrimonio de todas las paceñas y paceños, se brinda con mucha calidad, calidez, respeto a nuestros niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad y garantiza las 24 horas de servicio seguro, en beneficio de todos los ciudadanos; por lo que los ciudadanos estamos dispuestos a cuidarla y defenderla y que nuestros impuestos se inviertan en la compra y financiamiento de más Pumaskatari.

QUINTO.- Ante el anuncio público de los transportistas de bloquear la ciudad, la Asamblea de la Paceñidad exige y pide formalmente al Ministro de Gobierno, a la Policía Nacional y Fiscales,  a actuar y cumplir la Constitución Política de Estado, garantizando el derecho al libre tránsito para toda la ciudadanía.

SEXTO.- Solicitar al GAMLP y a todas las instituciones y entidades, difundir la presente Resolución, para el conocimiento de toda la ciudadanía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo