La Paz
Vanessa Vélez Loza
03/11/2017 - 18:04

EPSAS y Holanda implementarán proyecto para evitar una emergencia de agua

El proyecto desarrollará el monitoreo de embalses, la operación controlada de las plantas de tratamiento, el incremento de la capacidad de tratamiento y la reducción de pérdidas del agua no facturada.

Claure anunció la implementación del proyecto. Foto:EPSAS.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) firmó un convenio interinstitucional con la empresa holandesa Royal Haskoning DHV (DRIVE) para implementar el proyecto Eficiencia Hídrica y Aleta Temprana para La Paz.

El mismo “se elabora con la finalidad de asegurar que una situación de emergencia como la suscitada en noviembre de 2016 no vuelva a ocurrir en el sistema de Pampahasi”, explica un comunicado institucional y busca optimizar el uso del recurso hídrico para poder ampliar su área de servicio y mantener la continuidad del suministro.

El proyecto tiene cuatro líneas de trabajo: el monitoreo en línea de los seis embalses que abastecen a La Paz y El Alto (Tuni Condoriri, Milluni, Incachaca, Ajuan Khota, Hampaturi Alto y Hampaturi Bajo); la operación controlada de las cuatro plantas de tratamiento (El Alto, Achachicala, Pampahasi y Tilata); el incremento y la mejora de la capacidad de tratamiento de la planta de Pampahasi; y la reducción de pérdidas de agua no facturada en los sistemas de Achachicala y Pampahasi “hasta un nivel tal que pueda alcanzarse el control sostenible y autosuficiente” dice el documento de EPSAS.

El anuncio fue dado esta mañana por el gerente interventor de EPSAS, Humberto Claure junto a representantes holandeses en base al acuerdo fue suscrito el 15 de septiembre de 2017. El financiamiento DRIVE se refiere al Programa de Infraestructura Relevante para el Desarrollo a través de la agencia de empresas de los países bajos.

El estudio del proyecto necesitará una inversión de 375 mil euros (435.618 dólares), de los cuales la cooperación holandesa dará 300 mil y EPSAS 75 mil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo