Ruinas
Redacción Oxígeno
20/07/2017 - 16:05

Comunarios de la Isla del Sol buscan apoyo de arqueólogos para frenar construcciones

El Ministerio de Culturas les envió una carta indicando que las construcciones están fuera del sitio arqueológico, pero los comunarios de Challapampa no están de acuerdo con esta respuesta.

Comunarios de Challapampa manifestaron que se quedarán en la ciudad hasta solucionar el conflicto. foto:Oxigeno.bo

A razón de un conflicto de casi cuatro meses entre las comunidades de Challa y Challapama de la Isla del Sol, por la construcción de 5 cabañas cerca del sitio arqueológico de Chincana, los comunarios de esta última llegaron a la ciudad de La Paz en busca de arqueólogos que trabajaron en el lugar. El objetivo es refutar la posición del Ministerio de Culturas de que las construcciones no afectan a las ruinas.

Freddy Mendoza, el secretario de relaciones de Challapampa, señaló que la comunidad conoce a los arqueólogos que trabajaron en la zona como Javier Escalando, Osvaldo Rivera y Eduardo Parejas, por lo que les buscaron para que le colaboren. “Nos ha facilitado fotocopias y mapas, donde se han hecho excavaciones, nos han avalado con una firma”, señaló.

 Los comunarios se reunieron ayer con Escalante y con Jedu Sagárnaga y planean encontrarse con otros arqueólogos en los próximos días. Tienen un acta donde Escalante certifica que en la Isla del Sol hay más de 80 sitios arqueológicos y otra donde Sagárnaga indica que nuevas construcciones pueden “afectar al patrimonio arqueológico bajo tierra”.

IMG_6072-mapa.jpg

El conflicto nació por la aprobación del proyecto de las cabañas que salió de la Alcaldía de Copacabana; debían construirse a varios kilómetros de las ruinas, pero finalmente lo hicieron a sólo cientos de metros de éstas.  “(La) comunidad vecina de Challa, la comunidad ha metido esa construcción, el causante es el alcalde municipal de Copacabana, ha proyectado a comunidad Challa ese proyecto, los comunarios han decidido meter a esa construcción a sitio arqueológico”, señaló Porfirio Ticona, secretario general de la comunidad Challapampa.

Cuando surgió el conflicto, el Ministerio de Culturas envió un arqueólogo para que revise el lugar, después de lo cual envió una carta a la comunidad indicando que las cabañas estarían fuera del sitio arqueológico. Pero los comunarios de Challapampa no están de acuerdo con esta respuesta, alegan que existe un muro precolombino y que las cabañas estarían dentro de éste. “Ninguna investigación ha hecho, solo mediciones ha hecho y ha dicho este sitio no es sitio arqueológico”, indica Ticona sobre el trabajo del arqueólogo del Ministerio.

Los comunarios consideran al sitio también como un centro ritual y señalan que se quedarán en La Paz hasta que se abra el puerto que cerraron los pobladores de Challa cuando incio el conflicto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo