Comunidades
Redacción Oxígeno
14/07/2017 - 12:51

Conflicto en la Isla del Sol por construcción de cabañas cerca de ruinas

La ministra de culturas, Wilma Alanoca, habría señalado que estas construcciones no dañan las ruinas. 

Captura de un video que denuncia las construcciones cerca de las ruinas. Foto: Salvemos la Isla en Facebook.

Las comunidades Challapampa y Challa de la Isla del Sol se encuentran en conflicto por la construcción de unas cabañas turísticas cerca de las ruinas de Chincana.

El conflicto entre las comunidades en el mes de febrero, pero se intensificó en los últimos meses llegando incluso a enfrentamientos entre los comunarios. La situación se debe a que el municipio de Copacabana aprobó un proyecto de cabañas ecológicas en la localidad de Aijadera, a 4 km de las ruinas, pero los comunarios de Challampampa denuncian que éstas se están construyendo a pocos metros de las ruinas.

De acuerdo al periódico La Razón, la ministra Wilma Alanoca señaló que estas construcciones no  dañan las ruinas. “Nosotros fuimos hace dos meses atrás con los técnicos del Ministerio y se remitió un informa la Alcaldía de Copacabana y a las comunidades en disputa, donde queda claro que no se está afectando al sitio arqueológico, por lo que esto es un lío de límites”, señaló Alanoca al matutino. Indicó que el tema debe ser tratado por el municipio y el Viceministerio de Autonomías.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo