YPFB estima que 2 mil vehículos en tres departamentos fueron afectados por la “gasolina desestabilizada”

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, señaló que según la información recopilada por esa institución son 2 mil los vehículos, en tres departamentos, que podrían haber resultado dañados por la mala calidad de la gasolina vendida.

En conferencia de prensa, Akly afirmó que en Bolivia hay 3 millones de vehículos, entre autos y motos, y de ellos 2 mil podrían haber sufrido daños por la gasolina que calificó como “desestabilizada”.

“Estimamos alrededor de 2 mil vehículos, motos u otro tipo automotor, que podría haber sufrido algún problema por esta gasolina desestabilizada”, señaló.

En ese sentido, señaló que el problema no se presentó en todo el país sino en “dos o tres plantas específicas” y que se entregaron solo en “ciertos lugares”.

Detalló que, según sus datos, los problemas se habrían presentado en Trinidad, Santa Cruz- sobre todo Montero- y Oruro. Akly no mencionó a La Paz, aunque las federaciones y confederaciones del transporte paceño denunciaron que son centenares los vehículos dañados por la mala calidad de la gasolina.

“Esto que se entienda, no es un efecto a nivel nacional, no está pasando a nivel nacional. Se ha dado en dos o tres plantas específicas en las cuales se ha desestabilizado el producto y se ha entregado en ciertos lugares”, señaló.

Explicó que la gasolina se desestabilizó por la presencia de goma y manganeso “fuera de especificación” e insistió en responsabilizar al anterior Gobierno de Luis Arce por los “residuos” que quedaron en algunas plantas.

En ese sentido, aseveró que no se descarta que haya habido alguna “mano negra” que “pueda haber afectado el comportamiento de alguna etapa de distribución de este tipo de combustible”.

No obstante, señaló que ahora YPFB contrató a personal técnico especializado para reforzar controles a nivel nacional e internacional para controlar la calidad de combustible.

“Desde ya dar la certeza de que puedan cargar con el tipo de combustible que prefieran”, acotó el Presidente de YPFB.

Entretanto, los choferes de La Paz analizan ir a un paro para exigir que el Gobierno les dé un resarcimiento por los daños causados a sus vehículos por la gasolina de mala calidad y pidieron que la medida pueda aplicarse a nivel nacional.

Compartir