Tras visita a Bolivia, Misión de la UE anuncia cooperación de más de 20 millones de euros para diversos campos

Tras su visita a Bolivia, la misión de la Unión Europea (UE) anunció la cooperación de más de 20 millones de euros para los campos de la conservación del medioambiente, la lucha antidroga, el desarrollo de energías verdes y la elaboración de una “hoja de ruta” para el apoyo al sector de las materias primas críticas y el litio.

El director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Pelayo Castro, durante una rueda de prensa en La Paz, informó que 11 millones de euros se desembolsarán al Tesoro General de la Nación para “la conservación del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la producción de cultivos alternativos a la coca”.

“Los resultados de esta misión: en primer lugar, se ha decidido desembolsar al Tesoro Público boliviano 11 millones de euros, para apoyar a Bolivia en la conservación de medio ambiente, lucha contra el cambio climático y la promoción de cultivos alternativos a la coca”, afirmó.

También destacó la firma de un convenio por 3 millones de euros con el Ministerio de Gobierno de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para apoyar la lucha contra el tráfico de sustancias controladas.

Otro compromiso tiene que ver con el apoyo al sector de las “energías verdes” mediante un programa financiado de forma conjunta por la Comisión Europea (4 millones de euros) y la cooperación alemana (5 millones de euros).

“Los países europeos hemos firmado un compromiso propio, de los estados miembros de la Unión Europea, una hoja de ruta de compromiso con la sociedad civil de Bolivia sobre materias primas críticas y litio”, agregó Castro.

El representante del Equipo Europa precisó que la principal contribución en el campo del litio podría centrarse en la “industrialización” de ese recurso, de manera que permita a Bolivia “insertarse en cadenas de valor internacionales”, con apoyo de tecnología europea.

La misión, integrada por 70 personas y representantes de 40 empresas europeas, visitó recientemente la infraestructura actual de las plantas industriales de sales de potasio y carbonato de litio en la localidad de Llipi, al borde del salar de Uyuni, donde se encuentra la principal reserva boliviana de ese recurso.

Castro indicó, además, que se ha acordado un “diálogo estructurado” entre Bolivia y la UE en temas de comercio e inversión, así como la presentación de proyectos de construcción de plantas solares en dos poblaciones del departamento de Oruro (oeste), con financiamiento de Francia y del Banco Europeo de Inversiones, por 17 millones y 170 millones de euros, respectivamente.

“Hoy hemos acordado establecer un diálogo estructurado entre la Unión Europea y Bolivia en materia de comercio e inversión. Para llevar adelante las conversaciones que iniciamos esta semana hemos, además, presentado un proyecto de construcción de plantas solares en las localidades de Vinto y Patacamaya, que se unen la a inversión ya realizada en Oruro. Se trata de 17 millones de euros de su pensión y 170 millones de euros de la mano de Francia y el Banco Europeo de Inversiones”, señaló.

Finalmente, el representante europeo también destacó que se abrieron líneas de cooperación con Bolivia “en materia de gobernanza, democracia, seguridad y Justicia, pero también de materias primas, energía y financiación climática”, y que forman parte de la estrategia Global Gateway.

Compartir