Tras revelarse el caso ‘narcomaletas’, Aduana instruye investigación de procedimientos de control en Viru Viru

La Aduana Nacional informó este viernes que dispuso la investigación de los procedimientos de control del aeropuerto Viru Viru, ubicado en Santa Cruz, tras el caso del presunto ingreso de ‘narcomaletas’ y en la que estaría involucrada la exdiputada y actual candidata a concejal por el municipio de Santa Cruz de la Sierra, Laura Rojas, y el juez Hebert Z.

“La Aduana Nacional informa a la opinión pública que se encuentra coadyuvando activamente en la investigación del caso”, dice el comunicado de prensa.

El presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto de la Vía, en ese sentido, enfatizó que la institución no permitirá ningún tipo de encubrimiento.

“No vamos a encubrir ningún acto de corrupción, sea quien sea. Paralelamente a la investigación externa, realizaremos una investigación interna exhaustiva con las unidades correspondientes para sancionar cualquier negligencia u omisión en el cumplimiento del deber”, aseveró.

El pronunciamiento surge luego de que registros de cámaras de seguridad revelaran que varias maletas ingresaron al aeropuerto sin pasar por los controles habituales, situación que posteriormente derivó en el hallazgo de sustancias controladas por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

El caso continúa en etapa investigativa y podría derivar en responsabilidades administrativas, penales y disciplinarias, mientras se analizan los protocolos aplicados en el ingreso de equipaje por vuelos privados al país.

La exdiputada y actual candidata a concejal por el municipio de Santa Cruz de la Sierra, Laura Rojas fue citada como testigo en una de las investigaciones vinculadas a la llegada de 32 maletas en el aeropuerto internacional Viru Viru y al hallazgo de marihuana en un galpón. Su abogado, Ernesto Giraldez, aclaró a El Deber que no existe acusación formal en su contra.

“En este momento, ella no está en condición de investigada. Ha sido citada como testigo en una de las dos investigaciones que se abrieron el día de ayer”, afirmó el abogado.

Asimismo, la empresa allanada donde se encontró las sustancias controladas estaría vinculada directamente con el juez Hebert Z., lo que motivó la ejecución de -al menos- tres allanamientos en diferentes inmuebles de la capital cruceña

El juez se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía y a las instalaciones de la Felcc, pese a no ser citado formalmente. Sin embargo, manifestó que no conoce los detalles de la acusación y tampoco quiso dar mayores comentarios sobre su presunta vinculación con el caso.

// Oxígeno con información de Unitel y El Deber

Compartir