Subnacionales: TSE inicia la cumbre multipartidaria y busca un acuerdo contra la guerra sucia y el respeto a los resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio, la mañana de este jueves, al Encuentro que sostiene con representantes de las distintas organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas que participarán de las Elecciones Subnacionales y espera que se firme un acuerdo contra la guerra sucia y el respeto a los resultados de los comicios.

El presidente del TSE, Gustavo Ávila, en su discurso inaugural, primero, defendió el principio de preclusión cuyo respeto, señaló, garantiza la democracia.

“Deseo iniciar reivindicando el principio de preclusión, es la garantía de certeza, orden y estabilidad del proceso electoral”, afirmó.

Señaló que cada actor del proceso electoral tiene la obligación democrática de “respetar los plazos, etapas y decisiones adoptadas conforme a la ley”  y sentenció que “sin preclusión no hay seguridad jurídica y sin seguridad jurídica nunca habrá democracia”.

Ávila, en ese sentido, afirmó que el encuentro servirá para abordar el desafío de combatir la desinformación y la guerra sucia ya que, advirtió, son prácticas que se constituyen en “una amenaza directa al voto informado y a la paz social” y no forman parte de una estrategia política.

“Las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de desmarcarse de estas prácticas, sancionar a quienes la promueven y desarrollar una campaña basada en ideas, propuestas y programas “, señaló.

Asimismo, exhortó a todos los actores del proceso electoral a comprometerse desde ahora a respetar los resultados de los comicios, sean cual sean.

Finalmente, el Presidente del TSE señaló que en el encuentro se tocará el tema del padrón electoral, mismo que, señaló, está abierto a que sea verificado por cada organización política, y también garantizó el adecuado funcionamiento del Sirepre para que los resultados preliminares se conozcan la misma noche de las elecciones.

Compartir