Samuel y la COB reprochan que el Gobierno critique a la gestión de Arce por la mala calidad de la gasolina

El empresario Samuel Doria Medina y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), por separado, criticaron que el Gobierno busque culpar a la anterior administración de Luis Arce por vender gasolina de mala calidad.

Por un parte, Doria Medina aseveró que “ya está de buen tamaño ese cuento de la anterior gestión” y aseguró que “la gente del YPFB es responsable desde que ha sido nombrada”.

“Entonces, ya no pueden echar la culpa al anterior Gobierno. Ellos son los responsables y todos los funcionarios públicos son responsables de sus actos”, afirmó este jueves.

Acotó que el Gobierno ya lleva en el poder 90 días y “echarle la culpa por un problema actual al anterior Gobierno, cada vez tiene menos credibilidad con la población”, remató.

En ese sentido, repitió su sugerencia de que el Gobierno habilite talleres para que los conductores lleven sus automóviles dañados por la mala gasolina y sea el Estado quien pague la “factura”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, afirmó que la explicación del Gobierno fue “ridícula” y exigió que haya una “información seria que aclare las dudas principalmente del sector transporte”.

“Ya no se subvenciona los hidrocarburos y tiene que venir una gasolina de mayor calidad, a la altura del precio que se está pagando”, aseveró.

Señaló que la gasolina que se importa es de “mala calidad” y pidió destituir a los responsables, Advirtió, además, que la molestia de los diversos sectores puede incrementarse, por lo que señaló que el Estado debe reponer el dinero gastado por los conductores, sobre todo del transporte público, para el arreglo de sus automóviles.

“De manera puntual, cada uno de los compañeros transportistas que se han visto afectados y ni siquiera transportistas, ciudadanos de a pie que usan esta gasolina, que tienen motorizados que se han visto en mal estado o se han deteriorado sus movilidades, tienen que hacer un avalúo y de manera puntual pedir al gobierno central la devolución de este aspecto económico para que pueda compensar el gasto que han erogado”, señaló.

La noche de este jueves, desde YPFB se informó que la gasolina se “desestabilizó” debido a que se mezcló con goma y manganeso.

El presidente de YPFB, Yussef Akly, señaló que según la información recopilada por esa institución son 2 mil los vehículos, en tres departamentos, que podrían haber resultado dañados por la mala calidad de la gasolina vendida.

En conferencia de prensa, Akly afirmó que en Bolivia hay 3 millones de vehículos, entre autos y motos, y de ellos 2 mil podrían haber sufrido daños por la gasolina que calificó como “desestabilizada”.

“Estimamos alrededor de 2 mil vehículos, motos u otro tipo automotor, que podría haber sufrido algún problema por esta gasolina desestabilizada”, señaló.

En ese sentido, señaló que el problema no se presentó en todo el país sino en “dos o tres plantas específicas” y que se entregaron solo en “ciertos lugares”.

Detalló que, según sus datos, los problemas se habrían presentado en Trinidad, Santa Cruz- sobre todo Montero- y Oruro. Akly no mencionó a La Paz, aunque las federaciones y confederaciones del transporte paceño denunciaron que son centenares los vehículos dañados por la mala calidad de la gasolina.

Compartir