Samuel propone que YPFB pague reparación de autos dañados por la gasolina de mala calidad

El empresario y aliado del Gobierno, Samuel Doria Medina, propuso este jueves que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pague por los arreglos a los autos que resultaron dañados por la mala calidad de la gasolina que vende el Gobierno.

A través de un video difundido en su cuenta en la red social del TikTok, Doria Medina señaló que “la gasolina está arruinando los motores de los autos”, pero afirmó que el resarcimiento no puede ser en efectivo ya que “todos van a aparecer con autos”.

En ese sentido, propuso que hay talleres mecánicos autorizados y YPFB pague “la factura” de los arreglos de los autos.

“YPFB va a tener que compensar a quienes han sufrido daños a su motor.  No se puede dar dinero, porque todos van a aparecer con autos (…) La solución puede ser que haya talleres autorizados que hagan esa reparación y YPFB pague la factura”, afirmó.

Doria Medina, asimismo, afirmó que es absurdo que el Gobierno busque responsabilizar a la anterior administración de Luis Arce por la mala calidad de la gasolina, considerando que están cerca a cumplir tres meses de gestión.

“La explicación de hidrocarburos la mitad no me convence, porque dice es del anterior gobierno, los tanques, después de tantos meses, absurdo”, señaló.

Además, afirmó que según entendió de las explicaciones de Hidrocarburos el problema con la gasolina es el ponerle “demasiado alcohol”.

Los choferes de La Paz, Santa Cruz y Oruro, principalmente, realizan protestas exigiendo al Gobierno un resarcimiento por el daño provocado a sus vehículos por la maña calidad de la gasolina.

En La Paz, según los dirigentes del transporte, son más de 300 autos afectados por la mala calidad de la gasolina; entretanto, también habría cerca de 150 minibuses dañados.

Entretanto, el Gobierno deslindó la responsabilidad por la distribución y venta de gasolina de mala calidad y culpó a la anterior administración de Luis Arce.

En conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Medinaceli, explicó que lo ocurrido es que el nuevo combustible adquirido por el Gobierno se “mezcló” con el “producto residual” dejado por la anterior administración y generó los problemas.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseveró que el problema fue muy complejo de identificar y se requirió de dos semanas para descubrir las causas del hecho.

Akly, no obstante, ratificó que el problema se da por el “sistema heredado e ineficiente” dejado por la anterior administración y recalcó que la gasolina de mala calidad solo fue distribuida a “ciertas zonas”.

Compartir